Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 27 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llama PRD-DF a la Corte a desechar recurso interpuesto contra matrimonios homosexuales

Exige la CDHDF a autoridades acciones encaminadas a erradicar la homofobia

Urge fomentar en la sociedad aprecio por la diversidad humana sin miedo y sin prejuicios, dice

 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de junio de 2010, p. 33

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) urgió a las autoridades a que realicen acciones encaminadas a erradicar la homofobia, con el propósito de fomentar en la sociedad el aprecio por las manifestaciones de la diversidad humana, sin miedo y sin prejuicios.

Al señalar que de enero a mayo de este año, el organismo ha recibido 22 quejas por presuntos agravios cometidos contra integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersex (LGBTTTI) cuestionó que el gobierno federal haya declarado el 17 de mayo como Día de la Tolerancia y Respeto a las Diferencias y no como el de la Lucha contra la Homofobia como exige ese sector de la población.

Era una oportunidad para enviar un mensaje de respeto y reconocimiento a la diversidad. No haberlo hecho se tradujo también en ignorar que el prejuicio se alimenta con la ignorancia, señaló el organismo en el contexto de la 32 marcha del orgullo LGBTTTI.

Sobre el proyecto de dictamen para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirme la legalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a la adopción, la CDHDF se pronunció por privilegiar el interés superior de la infancia y se convalide el tema de la adopción en los términos planteados por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

No hay ninguna razón, desde el punto de vista jurídico, que prohíba las adopciones; de lo contrario, se generaría una exclusión desde la ley, desde la Constitución, y sería grave en términos del avance que esperamos en materia de cultura de derechos humanos, subrayó.

A su vez, el PRD-DF exhortó también a los ministros de la Corte a que desechen la acción de inconstitucionalidad contra las reformas que permiten los matrimonios homosexuales, porque atenta contra las libertades civiles de los ciudadanos, y se legalicen para estas uniones beneficios como la adopción y el acceso a la seguridad social.

El presidente del PRD capitalino, Manuel Oropeza Morales, y el coordinador nacional de la diversidad sexual del PRD nacional, Manuel Oropeza Flores, anunciaron ayer la creación de una coordinadora de ese partido en el DF que integre a la comunidad LGTTTI a un espacio en el que puedan discutir y acordar sobre iniciativas, acciones y propuestas.

Se planteó inclusive abrir en su campaña de refrendo y afiliación un día en particular en el que puedan formalizar su militancia y comenzar a integrar comités de base de la diversidad sexual.

Previo a la marcha del orgullo LGBTTTI en México –en la que el PRD-DF participó con un contingente con dirigentes invitados de varios estados del país–, Oropeza Flores resaltó que el DF es la única ciudad en el mundo que tiene un diagnóstico y un programa de derechos humanos en el que se reivindican los derechos de la diversidad sexual en la construcción de una sociedad democrática.