Estados
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Seguidores de PRD y Convergencia retienen un camión que llevaba los productos

Riña por despensas electoreras deja 10 heridos en Veracruz

Se busca coaccionar el voto, aducen

Priístas de Antorcha intentaron rescatar el vehículo

Foto
Perredistas vigilan la entrada a la comunidad, luego del enfrentamiento ocurrido la mañana de este viernes, el cual dejó 10 heridos y varios detenidosFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 24

Indígenas priístas del municipio de Tatahuicapan, al sur de Veracruz, se enfrentaron con simpatizantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, luego que estos interceptaron un camión que transportaba despensas que, según versiones, estaban detinadas a servir para condicionar el voto en favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Celerino Bautista Ruiz, ex alcalde de Tatahuicapan y ex dirigente estatal del PRD, informó que 10 personas resultaron lesionadas, entre ellas Armando González Martínez, Roberto Martínez, Ismael Bautista y Elizabeth Carrillo, quienes fueron hospitalizadas en Minatitlán y Coatzacoalcos debido a que resultaron heridos por machetazos.

Explicó que alrededor de las dos de la mañana de este viernes, militantes del PRD y Convergencia que vigilaban la carretera que conecta los municipios de Pajapan y Tatahuicapan aseguraron un camión con cientos de despensas, supuestamente enviadas por el Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Desarrollo Social.

El apoyo sería entregado a la casa de campaña del candidato del PRI a dicha alcaldía de Tatahuicapan, Lázaro Luis González.

Más tarde, decenas de militantes de la agrupación priísta Antorcha Campesina intentaron rescatar la unidad y se enfrentaron a golpes y machetazos con perredistas y convergentes. Los antorchistas dañaron varios vehículos y agredieron a reporteros que acudieron a la zona.

Al cierre de la edición habían sido consignados ante el Ministerio Público a 10 militantes, tanto del PRI como del PRD, mientras que el camión con despensas era resguardado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

Jorge Yunes Manzanares, procurador de Justicia en la zona sur, informó que las investigaciones las realizan agentes del Ministerio Público de Tatahuicapan.

Dijo que desde ayer las 32 oficinas del Ministerio Público establecidas en la región están en disposición de recibir y atender quejas o denuncias de orden electoral, que van desde la coacción hasta la compra del voto, así como la entrega de apoyos condicionando el sufragio o bien la retención de la mica electoral.

En este contexto, Dante Delgado Rannauro, candidato a gobernador de la alianza Para Cambiar Veracruz (PRD, PT y Convergencia), afirmó que debido a la intromisión de los gobiernos estatal y federal en el proceso, la elección se definirá en los tribunales; se los puedo asegurar.

Revés al PAN

La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el recurso interpuesto por el Partido Acción Nacional (PAN), que impugnaba el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral, que declaró procedente las medidas cautelares solicitadas por el candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Javier Duarte, contra la difusión de promocionales de AN y Nueva Alianza, donde lo difamaban.

Con información de Roberto Garduño