Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mañana concluyen temporada de cuatro funciones en el teatro Julio Jiménez Rueda

Compañía de danza escenifica nueva versión de Homenaje a Hidalgo, de Carballido
Foto
Viviana Basanta Hernández, fundadora y directora de la compañía de danza México en MovimientoFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. a11

La compañía de danza contemporánea México en Movimiento, fundada y dirigida por Viviana Basanta Hernández, estrenó hace unos días una nueva versión de Homenaje a Hidalgo, obra de Emilio Carballido (1925-2008) en el teatro Julio Jiménez Rueda.

El montaje, que dura 70 minutos y combina teatro y danza, se estrenó en 1960 en el Teatro del Palacio de Bellas Artes, bajo la dirección de Anna Sokolow.

Ahora renace gracias a una invitación de la Universidad Veracruzana (UV), por medio de la revista Tramoya, que dirige Héctor Herrera, y será presentada el próximo 22 de agosto dentro del segundo Festival Emilio Carballido que se efectuará en Córdoba, Veracruz, ciudad natal del dramaturgo.

Después de terminar temporada en el teatro Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera) hoy a las 19 horas y mañana a las 18 horas, se presentará en Tlaxcala, Oaxaca, Puebla, Hidalgo, estado de México y Guerrero. Luego regresará a la ciudad de México, para ofrecer funciones en los teatros Legaria y Carlos Lazo.

Lejos de lo anecdótico

Basanta Hernández, hija de Amalia Hérnandez (1917-2000), quien fundó el Ballet Folklórico de México, habla de su visión del Hidalgo de la obra de Carballido: “Tiene una parte histórica, pero tiene otra visión metafórica, reflexiva y filosófica. Para nosotros, uno de los retos era el manejo virtual de esas facetas, así como poder delinear espacios en el escenario que nos indicaran que Hidalgo tenía relación con la leva, con el mercado, con la gente que se paseaba, con la que estaba en palacio, que abarcaba muchos rangos de conocimiento. También alude al hecho de que el deseo de la felicidad, de la justicia, es para todos.

Es un texto muy intenso y quisimos de repente ponerle mucho movimiento en la coreografía. Me costó trabajo, porque doña Josefa Ortiz de Domínguez no podía rodar por el suelo, entonces tuve que delimitar ciertos movimientos, volverlos ligeramente más delicados.

El papel de Miguel Hidalgo es interpretado por el actor Froylán Cuenca. El texto de Carballido, lejos de ser anecdótico, no hace una historia del personaje, pero dentro de ello alcanzamos a ver esta gran figura que fue Hidalgo.

Cuenca ha estado en todo el proceso del montaje coreográfico. Aunque nunca fue bailarín estudió danza al igual que teatro, trabajó con Guillermina Bravo, Evelia Beristáin y Rosa Reyna, así como con Emilio Carballido, quien siempre intentaba tener una buena coreógrafa.

La escenografía e iluminación está a cargo de Roberto Guillén, quien se ha enfrentado a dos retos, porque la obra se presentará tanto en teatro cerrado como al aire libre.