Cultura
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto, sin precedente en México, incluye 18 programas y requerirá dos ciclos de verano

La Orquesta Sinfónica de Minería interpretará toda la obra de Mahler

La temporada de 2010 coincide con los 150 años del natalicio del compositor y la de 2011 con su centenario luctuoso

El músico da una rúbrica genial a la armonía poswagneriana: José Areán

Foto
Gustav Mahler (1860-1911)
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. a10

En lo que se califica como una propuesta de largo aliento, sin precedente en México, la Orquesta Sinfónica de Minería interpretará las obras completas de Gustav Mahler, considerado un eje temático de capital importancia para la historia de la música a escala mundial.

Por tratarse de una orquesta que sólo se reúne cada verano, requerirá de este y el próximo año para efectuar tal proeza, con un total de 18 programas –nueve en 2010 y nueve en 2011–. El primero será interpretado el jueves primero de julio.

Ambas temporadas coinciden con sendas efemérides en torno del compositor austriaco, ya que en 2010 se cumplen 150 años de su nacimiento mientras en 2011 el centenario de su muerte.

Puente entre los siglos XIX y XX

A decir de Sergio Vela, consejero artístico de la Academia de Minería, entidad responsable de esa Sinfónica, Mahler es un compositor de enorme significación y cualquier mención de su obra será bienvenida por el público; y por el grado de complejidad de su discurso, es también saludable para el crecimiento artístico de toda orquesta.

El también director escénico resalta que la totalidad de los programas estarán a cargo de las batutas de Carlos Miguel Prieto y José Areán, directores titular y asociado, de forma respectiva, de la orquesta de Minería.

Para Areán este proyecto representa un enorme compromiso personal y artístico, pues a lo largo de la serie de conciertos se dará cuenta de las nueve sinfonías escritas por Mahler, así como de la décima que dejó inconclusa y fue completada por el musicólogo Deryk Cooke.

También se interpretarán sus ciclos de canciones, sus facetas dentro del oratorio y como arreglista de la música de otros compositores, agrega Areán.

El de Mahler es un lenguaje único; es un puente muy importante entre el siglo XIX y hacia el siglo XX: deja plantada la semilla de lo que vendrá, pero también le da una rúbrica genial, magistral a toda la armonía poswagneriana y a todo el cierre del Romanticismo.

Bicentenario de Schumann

A lo largo de los dos años que implica la concreción del proyecto participarán destacados solistas nacionales y extranjeros, entre ellos los cantantes Stephen West, Barbara Dever, Marjorie Elinor Dix, María Alejandres, Carla López-Speziale, Sally Diblee, Arturo Chacón-Cruz y Jorge Lagunes.

De igual manera estarán presentes los coros New York Choral Society, el Filarmónico Universitario, los Niños Cantores de la Escuela Nacional de Música, Voce in Tempore y ProMúsica.

Sergio Vela informó que el ciclo integral de la obra de Mahler será grabado en disco compacto y editado una vez concluidos los 18 programas. El material será acompañado por un libro en el que se documente la historia mahleriana en México.

Durante la temporada de verano de 2010, la cual concluirá el 29 de agosto, la Orquesta Sinfónica de Minería recordará asimismo el 200 aniversario del natalicio de Robert Schumann, con la interpretación de sus cuatro sinfonías, así como sus conciertos para piano y para cuatro cornos.

Asimismo, en el contexto de los festejos por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, la música mexicana tendrá un destacado papel mediante la inclusión de obras de Mario Lavista, Joaquín Gutiérrez Heras, Carlos Chávez y el estreno mundial de una partitura encomendada a Samuel Zyman.

Las presentaciones de la Orquesta Sinfónica de Minería tendrán lugar a partir del 11 de julio, jueves y sábados, a las 20 horas; y los domingos a las 12 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, CU).