Capital
Ver día anteriorSábado 26 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendría $40 mil millones, equivalentes a la reducción de ingresos por el pago de tenencia

Insta Ebrard a diputados federales a crear fondo contra cambio climático

Recuerda el mandatario capitalino que fue una propuesta de Calderón en la cumbre de Copenhague

Se impulsaría el uso de nuevas tecnologías y protección de zonas verdes, dice

Foto
Los diputados federales Óscar Gustavo Cárdenas y Diana Herrera flanquean a la secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado, y al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, durante la reunión de trabajo de la subcomisión de Áreas NaturalesFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 26 de junio de 2010, p. 27

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, urgió a los diputados federales a crear un fondo verde a nivel nacional, que arranque con 40 mil millones de pesos; es decir, lo equivalente a la reducción de ingresos por el pago de tenencia. Recursos que serían destinados al combate del cambio climático.

Al recordar que ésta fue una propuesta de Felipe Calderón en la reunión cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático celebrada en diciembre de 2009 en Copenhague, Dinamarca, el Ejecutivo local reflexionó: ¿por qué no tenemos un fondo verde en México? o ¿por qué no se ha formado éste en nuestro país?

En el contexto de la segunda reunión de trabajo de la subcomisión de Áreas Naturales Protegidas de la Cámara de Diputados, realizada a petición de los legisladores en el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubon apuntó: México hizo una propuesta muy interesante en Copenhague, a la cual calificó de relevante y acertada, por lo que externó su interés por que este fondo verde se implemente, estamos en esa lucha.

Remarcó que en la actualidad hay una incertidumbre presupuestal muy grande, los esfuerzos en la materia son esencialmente locales. Hay que acelerar el flujo de recursos federales, porque hasta ahora ha sido muy buen discurso, padrísimo, pero es prácticamente imposible acceder a los pocos fondos que hay.

El mandatario local exhortó a los diputados federales y secretarios de medio ambiente locales a luchar con el mismo espíritu que animó la formación de la Ley General de Equilibrio Ecológico y una política de Estado para que tenga recursos y certidumbre presupuestal, que venga a complementar el esfuerzo local, porque de otro modo, simple y sencillamente no vamos a lograr los objetivos que nos hemos propuesto. Es decir, no hay políticas de estado sin recursos, eso es sólo retórica.

Detalló que los recursos del fondo verde se destinarían a medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en diversos rubros, como el uso de nuevas tecnologías, protección de zonas verdes, como las Áreas Naturales Protegidas, el pago de servicios ambientales a las comunidades poseedoras de éstas e infraestructura hidráulica, entre otros.

En la ciudad de México hay 24 áreas naturales protegidas, que suman 22 mil hectáreas, y el esfuerzo local es de alrededor de 120 millones de pesos, de éstos, 95 por ciento son recursos locales, ejemplificó.

Por su parte el presidente del PRD-DF, Manuel Oropeza, reiteró que Felipe Calderón está haciendo uso electoral de un asunto ya decidido por el Congreso: suprimir como impuesto federal la tenencia vehicular en 2012, y la medida de hacer deducible hasta entonces dicho gravamen sólo en la adquisición de autos nuevos no es más que pura demagogia. Mientras que su homólogo panista Obdulio Ávila negó que ésta sea una acción populista, es popular, corrigió, aunque admitió que son pocos los que se beneficiarán de ella y está más dirigida a los distribuidores de autos.