Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Festeja la Unisur su tercer aniversario del 25 al 28 de junio

Piden a la SEP y a Torreblanca registro oficial de universidad intercultural
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 38

Integrantes del colegio académico de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur) demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, que otorgue el reconocimiento oficial a la institución que atiende, en tres licenciaturas, a poco más de 200 jóvenes indígenas amuzgos, nahuas, tlapanecos, mixtecos y afrodescendientes de esa entidad.

Rosendo Núñez, profesor e integrante del equipo docente fundador de la Unisur, afirmó que desde su creación en 2007 solicitamos ante las autoridades competentes, tanto en Guerrero como en la SEP, el registro oficial de universidad intercultural, pero, a pesar de que presentamos un proyecto académico y de factibilidad, no hay ninguna respuesta.

En entrevista con La Jornada, destacó que la Unisur es la única institución de educación superior en el país realmente intercultural. Las comunidades de la montaña guerrense, indicó, han recorrido un camino muy largo, pues decidir la creación de la Unisur nos llevó a realizar tres foros y 270 asambleas comunitarias para escuchar todas las voces y definir qué querían los pueblos indígenas para la formación de sus jóvenes.

La propuesta surgió de un amplio consenso y del mandato de las comunidades indígenas, quienes ofrecen alimento y hospedaje a los alumnos. Esto nos impulsó a no darnos por vencidos cuando el gobernador Zeferino Torreblanca incumplió su promesa de campaña y creó la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), modelo ajeno a las necesidades de los pueblos de la montaña; no obstante, construyó un campus en la comunidad de La Ciénega, en un terreno en litigio y con una falla geológica.

Destacó que a la fecha cuentan con tres licenciaturas: gobierno y administración de municipios y territorios; lengua, historia y cultura de los pueblos originarios; y desarrollo comunitario sustentable para los pueblos originarios. Sus sedes están en Santa Cruz del Rincón, donde hay estudiantes tlapanecos y mixtecos; en Cuajinicuilapa, para la región afrodescendiente; en Xochistlahuaca, para amuzgos; y Xalitla para los alumnos nahuas.

Como parte de los festejos por su tercer aniversario, se realizará en Chilpancingo, Guerrero, del 25 al 28 de junio, el foro Por los caminos del Sur.