Política
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan autoridades 36 homicidios en ochos estados del país

En Tamaulipas, choques entre grupos rivales paralizan Valle Hermoso
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 7

Enfrentamientos entre grupos rivales de presuntos narcotraficantes paralizaron el municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas –ubicado a 35 kilómetros de la frontera con Estados Unidos–, cuyas calles lucieron desiertas durante varias horas este jueves.

Las escuelas suspendieron actividades, los comercios bajaron cortinas, los bancos y la sede del ayuntamiento cerraron sus puertas, y las policías locales interrumpieron los patrullajes.

Las refriegas entre presuntos sicarios del cártel del Golfo y del de Los Zetas, que disputan territorios en la región, comenzaron a las tres de la madrugada en la carretera Valle Hermoso-Ciudad Victoria, en el entronque conocido como Las Yescas.

Casi al amanecer, las calles de Valle Hermoso fueron escenario de las balaceras, que se extendieron al municipio de San Fernando, ubicado a 100 kilómetros de distancia.

Durante los tiroteos, la circulación en las brechas 82, 109 y 20, que conducen a Valle Hermoso, fueron obstruidas por presuntos criminales con tráileres y vehículos particulares.

De acuerdo con fuentes policiacas, a los enfrentamientos se sumaron elementos del Ejército y la Marina. Los informantes aseguraron que hubo muertos de ambos bandos, pero al cierre de esta edición ninguna autoridad lo había confirmado.

Por otra parte, por la noche un comandó baleó la presidencia municipal de Soto la Marina, ubicada sobre la carretera costera que comunica Matamoros con Tampico.

Ayer el crimen organizado cobró la vida de al menos 36 personas en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Jalisco, Coahuila, Colima, Morelos, Querétaro y Veracruz.

En los municipios sinaloenses de Navolato, Ahome, Culiacán y Guasave se cometieron 13 asesinatos. Entre los occisos están Luis Adolfo Miller y José Reynaldo Torres, comandante y agente municipales de Navolato.

En Chihuahua se reportaron 10 víctimas mortales de la delincuencia: cinco en Ciudad Juárez, cuatro en la capital y una en Delicias. Entre las personas asesinadas están los agentes de la central de inteligencia policial Luis Carlos Manríquez, jefe de grupo, y Jaime Alberto Sosa Chío.

En Jalisco, elementos de la policía investigadora se enfrentaron a balazos con presuntos sicarios en los municipios de Mazamitla y Valle de Juárez, y muyrió un pistolero.

Además, hubo dos ejecuciones en los municipios de Tepatitlán y Tonalá.

En Colima, dos personas murieron tras un enfrentamiento entre grupos armados en la carretera libre Colima-Manzanillo.

En Guerrero, un comando asesinó a tiros a Pastor Almazán Alvarado, director de la oficina de predial y catastro del municipio de Ciudad Altamirano. Sus dos hijos, de 15 y 19 años, resultaron heridos.

En San Pedro de las Colonias, Coahuila, se perpetraron dos homicidios; otros dos en Cuernavaca, Morelos; dos más en Tolimán, Querétaro, y uno en Amatitlán, Veracruz.

En la capital de Querétaro desconocidos colocaron una manta en la que presuntos integrantes de La Familia Michoacana advierten a las autoridades que si no liberan a más de 30 miembros de esa organización habrá ejecuciones.

Detienen a líder del clan Garibay Félix

Manuel Garibay, dirigente del clan Garibay Félix, que durante años perpetró secuestros y ajustes de cuentas, además de que traficó drogas en el valle de Mexicali, Baja California, fue aprehendido en un operativo de la policía preventiva estatal.

En tanto, habitantes de una casa ubicada del poblado la Cruz de Huanacaxtle, municipio de Nuevo Vallarta, Nayarit, denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que unos 20 efectivos de la 41 Zona Militar irrumpieron en su domicilio y los encañonaron, incluso a los niños.