Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tuvo paso perfecto en la primera fase

Holanda vence al ya eliminado Camerún de Eto’o

El astro del Inter de Milán se despide con gol

Foto
El arquero Maarten Stekelenburg conjura el peligro camerunésFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 7

Ciudad del Cabo, 24 de junio. Con su superestrella Arjen Robben en la cancha, Holanda ganó 2-1 a Camerún, lo que le permitió finalizar como líder en el grupo E del Mundial de Sudáfrica 2010.

La naranja mecánica, que ya había asegurado su pase a octavos de final con las dos victorias anteriores, se enfrentará el próximo lunes a Eslovaquia, que participa por primera vez en una Copa del Mundo y sorprendió al dejar fuera del torneo a Italia, tras ganarle 3-2.

A pesar de que ya estaban eliminados antes de comenzar el partido, al que llegaban sin puntos, los africanos no dejaron de buscar el gol, el cual consiguieron al minuto 65, de penal, por conducto de su astro Samuel Eto’o, quien se despidió así del certamen.

Pondremos toda nuestra energía para demostrar que Camerún sigue siendo una gran nación del futbol. Los leones indomables pueden rugir aún, dijo antes del encuentro el arquero Hamidou Souleymanou, una de las grandes figuras en Ciudad del Cabo.

Cuando promediaba la primera mitad, ante 63 mil espectadores, el dominio era totalmente holandés. Al minuto 19 Robin van Persie se perdió la oportunidad de gol para los europeos con un tiro que quedó en manos de Souleymanou, pero al 36 el jugador del Arsenal pudo anotar con un disparo que pasó entre las piernas del arquero.

Foto
Secuencia del gol que marcó el holandés Robin van PersieFoto Ap

Antes lo había intentado Dirk Kuyt, quien recibió la pelota en el área y la tiró desviada junto al poste, y Rafael van der Vaart, cuyo tiro libre quedó en manos de Souleymanou.

El segundo tiempo mostró un juego más parejo entre las dos selecciones. Al 64, tras un tiro libre para Camerún, Van der Vaart tocó la pelota con la mano y el árbitro chileno Pablo Pozo decretó penal en favor de los africanos, quienes empataron por medio de Eto’o.

Cuatro minutos después el holandés del Real Madrid casi logra ampliar el marcador con un tiro libre. Sin embargo, el técnico Bert van Marwijk decidió sacarlo de la cancha al 73 para dejar entrar a Robben, quien estaba previsto que no ingresaría, a pesar de haberse recuperado de la lesión muscular que lo aquejaba.

Fue justamente Robben, del Bayern Munich, el que inició la jugada que permitió a Klas Jaan Huntelaar concretar la victoria de 2-1 en el 84, que dejó a los holandeses primeros e invictos en el grupo E.

El defensa camerunés Rigobert Song, de 33 años, se convirtió en el primer jugador africano en disputar cuatro mundiales al alinear en el partido de este día frente a Holanda, en remplazo de Nicolas Nkoulou, al minuto 73. Antes actuó en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea del Sur-Japón 2002.