Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que salir a morder desde el minuto cero, advirtió Márquez

Saldremos a ganar, no duden de nosotros, señaló Efraín Juárez
Foto
Valencia está interesado en Guardado, según la prensa españolaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 5

Johannesburgo, 24 de junio. Mientras Efraín Juárez señaló que en el futbol no hay favoritos, Gerardo Torrado aseguró que el Tri tiene argumentos necesarios para vencer a Argentina este domingo, en el duelo que será dirigido por el árbitro italiano Roberto Rosetti.

Por la forma en que México superó la primera ronda –con un empate, una victoria y una derrota–, hay quienes no confían en la selección, admitió Juárez: Lo que sí hay que dejar claro es que daremos lo mejor para bien del equipo, de la selección y del país. Saldremos a tratar de ganar y no duden de nosotros.

México y Argentina se han enfrentado en 25 ocasiones en duelos avalados por FIFA y el récord favorece a los sudamericanos con 11 victorias por cuatro derrotas; el resto son empates.

Muchas cosas se pueden especular. Sabemos que ellos han hecho una primera ronda buena, pero nosotros estamos mentalizados para hacer un buen trabajo pese a lo que se hable; queremos salir con el triunfo, precisó Efraín.

Resaltó la importancia que tendrá la fortaleza mental para lograr el objetivo, además de salir a ganar, con argumentos técnicos, tácticos. Es un partido importante y muchas esperanzas están puestas en nosotros. Debemos hacer un buen futbol, un buen partido y tener la mente dura y fuerte para salir triunfadores.

Torrado, a su vez, indicó que “si analizamos el trabajo de la selección mexicana y su formación hombre por hombre, comprenderán por qué se ha ganado el respeto de los rivales.

Tenemos argumentos para ganarles, pero eso hay que plasmarlo en el campo de juego y salir mentalizados en que podemos hacerlo. Intentar tener un buen trato con el balón, un juego agresivo, siempre proponer y buscar el arco rival, esos son los argumentos principales de la selección.

Reconoció que Argentina es un rival complicado, pero si estamos bien concentrados el duelo será parejo. Estamos en esta instancia, en un partido de vida o muerte y también México será un adversario fuerte.

Señaló que “nadie va a descubrir ahora a Messi. Es un jugador talentoso, el mejor o de los mejores del mundo, pero comparto lo que dijo un compañero –Israel Castro, un día antes–, Argentina no es solo él, hay quienes lo ayudan a desarrollar su futbol”.

Reiteró que ante Argentina nos estamos jugando la vida, hay que vencer para seguir avanzando y mantener el sueño; ante eso, la actitud no faltará.

Torrado precisó que “más que ánimo vengativo –por la caída ante la albiceleste en el Mundial 2006–, lo que debemos es ser inteligentes y jugar con las circunstancias, si estamos arriba o abajo en el marcador”.

Rafael Márquez confesó que evitar a Argentina en octavos de final era lo mejor para el Tri y señaló que deberán mostrarse aplicados para frenar a Messi, porque de lo contrario la van a pasar mal.

Aceptó que Argentina tiene un ataque letal, pero atrás no es la mejor. No hay equipo perfecto. Tenemos que tratar de aprovechar esos problemas.

No obstante, admitió: Jugando como contra Uruguay no nos alcanzará. Tenemos que salir a morder desde el minuto cero.

Y mientras Carlos Vela entrenó por separado, la prensa española aseguró que el Valencia estaría interesado en contratar a Andrés Guardado.