Deportes
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asumo toda la responsabilidad, pero los jugadores no hicieron nada, dijo y renunció

Mi equipo tenía terror en el corazón: Lippi
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 3

Johannesburgo, 24 de junio. El italiano Marcello Lippi anunció hoy, tras la derrota 2-3 ante Eslovaquia, que deja el cargo de seleccionador, hizo una fuerte autocrítica y dijo asumir la responsabilidad del fracaso, pero aclaró que sus jugadores no hicieron nada.

“Asumo toda la responsabilidad de lo que pasó. Le deseo lo mejor a mi sucesor y gracias por estos años. Mi equipo tenía terror en las piernas, en la cabeza y en el corazón, y si no logramos lo que se necesitaba es porque el entrenador no preparó el equipo de la forma correcta en el plano sicológico, físico y táctico, pero sobre todo en el sicológico.

Me equivoqué, no creé la dinámica necesaria. Los jugadores no jugaron, no crearon. ¡No hicieron nada!, expresó y dijo estar decepcionado del deporte italiano, los jugadores, la federación, de todo el mundo.

Se mostró inconforme con su salida porque me disgusta matar mi relación con la federación de esta manera. No digo que íbamos a ganar el Mundial, pero al menos hacer algo diferente. He fracasado. Este equipo era capaz de hacerlo mejor, pero no lo logré y, evidentemente, es mi culpa, reflexionó.

Lippi añadió que sus jugadores “no son responsables de nada. Yo no preparé lo suficientemente bien a este equipo. Durante una hora y quince minutos esto no funcionó (contra Eslovaquia). No hay mucho por decir, tendríamos que haber tenido un equipo de fuego... ¿o quién entrena el equipo?: Yo.

“En el pasado, había creado una buena dinámica sicológica, el movimiento en el terreno, pero esta vez no lo logré –agregó–. Estoy muy decepcionado por haber terminado mi segunda experiencia así.”

Las lesiones fueron otro problema que no pudo solucionar. No quiero justificarme, pero perder a dos jugadores como Buffon y Pirlo no nos ayudó. Pero aún sin ellos, tendríamos que haber jugado de otro modo. He tenido parte en nuestro éxito, por lo que ahora también en el fracaso. Este no es un gran momento para el futbol italiano, pero su nivel tampoco es el que vieron esta tarde, concluyó el técnico de 62 años, héroe nacional en 2006 y que ya había anunciado que renunciaría al cargo tras el Mundial. Será remplazado por Cesare Prandelli.

No tengo ninguna intención de volver a entrenar después de esto. Voy a tomarme algunos meses de vacaciones y ya veremos, aclaró.

Por su parte Buffon, ausente de los dos últimos partidos, también se mostró crítico.

Nos faltó algo a nivel creativo, pero no hay nadie en Italia que hubiera podido aportar algo en ese aspecto. Esta es la realidad del futbol italiano. Fue nuestra culpa, si no puedes ganar es el momento de volver a casa, comentó.

Buffon, quien sufrió una hernia discal en el primer juego, se someterá a una cirugía.

A su vez Domenico Criscito pidió perdón a los hinchas. Los errores son compartidos, nunca hemos conseguido cumplir con lo que el entrenador nos había pedido. No hay problemas internos en el grupo. Hoy el seleccionador nos había pedido presionarles y ha sido al contrario, les hemos estado esperando, señaló.

Andrea Pirlo asumió sus culpas. Es francamente una vergüenza no haber calificado en un grupo así. No hemos ganado ni un partido, es una gran desilusión. Todo el mundo tiene la culpa, creo que es el fin de un ciclo porque para muchos será difícil jugar otro mundial, indicó.

El volante Gennaro Gattuso recordó: “Cuando ganamos el Mundial nos llamaron caballeros del trabajo, ahora van a llamarnos caballeros de la vergüenza. Es normal. El futbol italiano debe hacer un examen de conciencia porque esta tarde tocamos fondo”.

Vergüenza. Esa fue la palabra más utilizada por los diarios italianos. Una patria avergonzada, tituló Gazzetta dello Sport, mientras que La Repubblica observó que se trata de la peor Italia de los últimos 50 años, o quizá de todos los tiempos. Es el final de una generación y de una ilusión. La Stampa habló de “una pesadilla y un desastre para los azzurri. El avión de la vergüenza está listo. Italia dejó Sudáfrica y regresará a casa llena de humillación”.