Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emite bono por 2 mil millones de pesos; en el segundo semestre se colocará otro: Delgado

Bursatiliza el GDF deuda para financiar el Metro
Foto
Durante la conferencia de prensa que ofrecieron Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, y Luis Téllez Kuenzler, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, con motivo de la colocación de certificados bursátiles por 2 mil millones de pesosFoto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal realizó colocó ayer deuda por 2 mil millones de pesos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a las tasas más bajas en que se han obtenido financiamientos mediante la emisión de certificados bursátiles, que se destinarán a la construcción de la línea 12 del Metro, cuyo costo asciende a 19 mil millones, cifra mil 500 millones superior a la anunciada en 2008.

Luego de dar el tradicional timbrazo de inicio de operaciones del mercado bursátil, Mario Delgado Carrillo, secretario de Finanzas capitalino, destacó que esta décima colocación de bonos, denominada GDFCB fue muy exitosa, al presentarse 60 posturas de bancos, afores y siefores por 10 mil millones de pesos, cinco veces más de lo que necesitamos.

La confianza de los inversionistas en el gobierno de la ciudad permite al Distrito Federal emitir un decimoprimer bono en el segundo semestre hasta por 3 mil 287 millones 496 mil pesos, aunque con las distintas estrategias utilizadas, como son los incentivos fiscales, la innovación financiera y el incremento de los recursos públicos para el financiamiento de infraestructura, tenemos más de 130 mil millones de pesos, dijo.

Acompañado por Luis Téllez Kuenzler, presidente de la BMV; Juan de Dios Barba, de la Coparmex, y Arturo Mendicuti, de la Canaco; así como de algunos jefes delegacionales, explicó que con la colocación del bono en dos tramos –uno por 900 millones de pesos con tasa variable a cinco años, y otro por mil 100 millones con tasa fija de 7.90 anual a 10–, se asegura la construcción de la línea 12 del Metro.

Con los recursos obtenidos por esta emisión, que tuvo la máxima calificación triple A que otorgan las agencias Fitch Ratings y Moody’s Investor Services, y fue colocada por Deutsche Securities, ganan las 300 mil personas que se trasladan todos los días de Tláhuac o Iztapalapa hacia el centro de la ciudad en condiciones no muy dignas, pagando tarifas muy altas y dejando dos horas diariasde su vida en traslados.

La estrategia económica que sigue el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, permite el desarrollo de la infraestructura. La otra opción sería no hacer estas inversiones y que la gente siga en las condiciones que vive actualmente, pero la ciudad tiene la oportunidad de hacerlo y es para beneficio de las mayorías. Así que estamos acercándonos al gran público inversionista para que financie el desarrollo de nuestra ciudad, sin que ello signifique endeudarnos, argumentó.

Mencionó que esta emisión puede compararse de manera muy positiva con otras realizadas por Pemex y América Móvil, que recientemente colocaron emisiones de cinco años flotante a sobretasas de 0.44 y 0.40 puntos porcentuales, y tasa fija a 10 años de 8.53 por ciento y 8.60 por ciento, respectivamente.