Capital
Ver día anteriorViernes 25 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La derogación de ese impuesto es un acuerdo programado con anterioridad, recuerda

Ebrard: electorero, el anuncio de Calderón de eliminar la tenencia

En el DF, el ingreso anual por ese concepto es de entre 4 y 5 mil millones de pesos, señala

Extraña a Barrales la medida

El PRD presentará en septiembre una propuesta seria, adelanta

 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de junio de 2010, p. 32

Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, calificó de electorero el anuncio del presidente Felipe Calderón Hinojosa de derogar la tenencia vehicular. Recordó que la eliminación de este impuesto es un acuerdo programado –no de ahora, sino de tiempo atrás– para que en diciembre de 2011 cada entidad tome la decisión sobre su permanencia.

Entiendo que, por supuesto, esto tiene muchos incentivos de carácter electorero, pues todo lo que sea bajar impuestos, claro que cae bien, enfatizó.

Entrevistado al término del informe de avances del programa de desazolve 2010, respecto de las declaraciones que había hecho el Presidente un par de horas antes, detalló que la tenencia es una carga federal, pero los ingresos son de cada entidad. “Entonces el gobierno federal dijo: ‘nosotros ya no lo vamos a incluir porque lo ofrecimos en campaña, y ahora cada estado va a determinar qué se va a hacer’”.

–Eminentemente es electoral este anuncio, a una semana de las elecciones en cinco estados –se le insistió.

–Pues eso parece, ¿no? Da la impresión –respondió.

Ebrard Casaubon evadió responder de manera directa si en el caso del Distrito Federal se dejará de cobrar la tenencia. Debemos ser muy serios de qué políticas públicas vamos a seguir en la ciudad a mediano plazo, cuál es la importancia de esto. A finales de año vamos a presentar nuestra propuesta a la Asamblea Legislativa, porque ya lo teníamos previsto. O sea, en 2011, en diciembre, ya no será un impuesto de carácter federal, sino que cada estado ya decidirá lo que va a hacer.

Explicó que el ingreso anual por concepto de este impuesto es de 4 a 5 mil millones de pesos. Lo que tendríamos que ver es qué es lo que vamos a dejar de hacer en la ciudad con ese dinero, que ahora se está usando, por ejemplo, para el subsidio al Metro. Entonces vamos a ver, es una negociación presupuestal con el gobierno federal.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Alejandra Barrales, emitió un comunicado en el que consideró que el anuncio del gobierno federal resulta extraño en estos tiempos en que no se está discutiendo la Ley de Ingresos, la Miscelánea Fiscal o el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Incluso, consideró que una medida como eliminar la tenencia debe revisarse de manera integral. Precisó que en el caso del Distrito Federal, esa carga tributaria significa ingresos para las arcas públicas por 5 mil millones de pesos.

En su comunicado, Barrales detalló que para septiembre próximo la fracción mayoritaria del PRD presentará una propuesta seria y no coyuntural sobre la eliminación de la tenencia vehicular en el Distrito Federal.