Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Organizaciones civiles lucharán para que no entre en vigor

Vecinos de Fremont dan el a la propuesta que prohíbe alquilar casas a indocumentados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 12

Washington, 22 de junio. Los ciudadanos de la ciudad de Fremont, estado de Nebraska, aprobaron este lunes una propuesta que prohíbe alquilar casas a inmigrantes indocumentados, informó el diario local Fremont Tribune.

La iniciativa, que además obliga a las empresas a usar una base de datos federal para comprobar si sus trabajadores tienen permiso de trabajo, fue aprobada por 57 por ciento de los votos frente a 43 por ciento en contra, según resultados extraoficiales.

Organizaciones civiles ya han anunciado que tratarán de impugnar judicialmente la norma.

“¿Debe la ciudad de Fremont promulgar la propuesta 5165, enmendando el código municipal, para prohibir el alojamiento de inmigrantes ilegales o la contratación de personas sin permiso de trabajo?”, rezaba la papeleta que los residentes debían rellenar con un o un no a lo largo de la jornada.

El debate sobre la medida ha agitado la vida de esta ciudad desde hace dos años, recordaba el diario local.

El diario New York Daily News había destacado la víspera que los que la apoyan afirman que resulta esencial para proteger los empleos, la salud y la educación para los locales, en una ciudad de unos 25 mil residentes que ha visto incrementar dramáticamente el número de inmigrantes, sobre todo latinos: de 165 en 1990 a más de 2 mil el año pasado.

Sus críticos, señalaba el rotativo, denuncian que la medida podría derivar en actos de discriminación racial.