Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Urge que el Congreso apruebe ley en la materia: Patricia Galeana

Archivos de la guerra sucia, mina de oro para un grupito: ex titular
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 12

Patricia Galeana, ex directora del Archivo General de la Nación (AGN), consideró que Ramón Aguilera y Jorge Nacif, presuntos representantes de la organización Archiveros sin Fronteras, forman (junto con Estela González Cicero, también ex directora del AGN) un grupúsculo que se ha apoderado de lo que ellos consideran una mina de oro: el acervo en ese recinto.

Lamentó que ante la carencia de una ley de archivos la Secretaría de Gobernación firmó un convenio con estas personas para que reorganizaran la documentación relacionada con la extinta Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), que contiene información sobre la llamada guerra sucia en México en los años 70 y 80.

Galeana, directora del AGN de 1994 a 1999, dijo en entrevista con La Jornada que el problema de fondo es que se tiene un grave vacío en la ley. Recordó que la historiadora Ángeles Magdaleno Cárdenas advirtió que la reorganización de esos archivos significa deshacer los legajos originales, pues unos fueron abiertos a la consulta pública y se corre el riesgo de que no puedan volver a ser consultados.

Respecto de Ramón Aguilera, quien fue señalado como representante de Archiveros sin Fronteras en México, la ex directora del AGN puntualizó: sí estuvo trabajando conmigo, pero le pedí la renuncia porque no hizo un trabajo correcto.

–En esa labor de reorganización también participará Jorge Nacif...

–Pues sí, ellos están vinculados a Estela González Cicero, quien ocupó la dirección del AGN tras mi salida. Su administración estuvo acusada de malos manejos, porque creó un fideicomiso muy cuantioso y puso a su esposo al frente.

“Todos ellos forman un grupúsculo que se ha apoderado de lo que consideran una mina de oro. Como en nuestro país lamentablemente no se han formado archivistas, y a partir de que se hace la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública todo mundo quiere que alguien le organice sus archivos porque todos están caóticos, me parece que en este escenario estas personas hacen su agosto con estas concesiones.

Independientemente de estas personas, el problema es que hay un vacío legal, y este tipo de cuestiones evitan que haya un verdadero derecho a la información.

Mencionó que los archivos de la DGIPS “son muy importantes y deberían ser ordenados por el AGN. En todos los países del mundo, los archivos nacionales son instituciones muy respetadas, porque tienen además este marco jurídico que aquí nos falta.

Ojalá que esto sirviera para que el Poder Legislativo recuerde que es urgente que se apruebe la Ley de Archivos y se evite este manejo discrecional de los documentos, porque justamente el acceso a la información se ejerce en los archivos.

Recordó que “lo que hizo el gobierno de Vicente Fox fue la Ley de Transparencia, porque lo que se quería era abrir los archivos del PRI, y además había presiones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial por querer revisar cómo se gastaban los dineros sus deudores.

Hubo presión política e intención internacional, y así surge la Ley de Transparencia, con grandes omisiones, porque todo se hizo al revés, señaló Patricia Galeana.