Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su persecución provocó choques que dejaron más de 70 muertos en mayo

Detiene Jamaica al narcotraficante Dudus Coke
Foto
El barón de la drogaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 21

Kingston, 22 de junio. El presunto barón de la droga Christopher Dudus Coke, requerido en extradición para ser juzgado por narcotráfico en Estados Unidos, fue detenido por la policía de Jamaica, informó hoy la propia corporación.

Las fuerzas de seguridad desean confirmar que Coke, por quien la policía tiene una orden de arresto en relación con un proceso de extradición, fue detenido esta tarde, dijo el comisionado de policía Owen Ellington.

El arresto fue anunciado previamente por un líder religioso, el reverendo Al Miller, quien dijo haber participado en el proceso que permitió detener al fugitivo.

El gobierno del primer ministro Bruce Golding estaba en su búsqueda para extraditarlo a Estados Unidos. Dudus es considerado una especie de Robin Hood por los más pobres, y como mercader de la muerte por Washington.

Su persecución provocó enfrentamientos entre la policía y el ejército de Jamaica, de un lado, y los seguidores de Dudus del otro, que dejaron al menos 73 muertos civiles a finales de mayo y obligaron al gobierno a decretar el estado de emergencia.

La justicia estadunidense acusa a Coke y su banda, llamada Shower Posse, de abastecer a Nueva York y a otras ciudades de la costa este de cocaína y mariguana, lo que ha provocado a su paso guerras de bandas que han dejado miles de muertos.

Coke es pasible de cadena perpetua si es extraditado y hallado culpable en Estados Unidos.