Mundo
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La demanda la presentaron BP, Chevron y Royal Dutch Shell; la Casa Blanca apelará

Falla juez contra la moratoria de Obama a la perforación petrolera en el Golfo de México
Foto
Petróleo y gas continúan escapándose del sitio del derrame en aguas profundas del Golfo de MéxicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 21

Nueva Orleáns, 22 de junio. Un juez estadunidense falló este martes contra la moratoria de seis meses a la perforación petrolera en aguas profundas en el Golfo de México que ordenó el gobierno del presidente Barack Obama después del derrame de crudo. La Casa Blanca anunció que apelará inmediatamente la decisión.

El magistrado Martin Feldman falló en favor de más de una decena de compañías petroleras que operan 33 plataformas mar adentro y se oponen a la moratoria sobre la exploración y explotación de crudo en aguas profundas; las empresas alegan que la veda es injusta y ocasiona despidos en momentos en que hay altas tasas de desempleo en el país.

Feldman, un juez federal de Luisiana, resolvió que la demanda preliminar está garantizada contra la moratoria, al declarar que está persuadido de que el levantamiento de la suspensión de la prospección y perforación decretada por Obama el 27 de mayo pasado a través del Servicio de Administración de Minerales (MMS) refleja el interés público.

“El tribunal concluyó en la probabilidad de que los demandantes lograrán demostrar que la decisión –del organismo gubernamental– fue arbitraria y caprichosa”, tomada bajo presión, expresa Feldman en su veredicto, en lo que constituye un duro golpe al gobierno demócrata del presidente Obama, quien esperaba que la veda le diera tiempo para garantizar que otros pozos petroleros operen de manera segura.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, respondió en un encuentro con los periodistas que el gobierno presentará inmediatamente una apelación.

El presidente está totalmente convencido, como lo enunciaron ayer (lunes) el Departamento del Interior y el Departamento de Justicia, que continuar perforando a esas profundidades sin saber qué pasó no tiene ningún sentido, afirmó Gibbs en relación con la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon que operaba British Petroleum (BP), que además de matar a 11 trabajadores provocó la actual catástrofe ecológica.

Obama impuso la prohibición a la perforación en aguas profundas, debajo de los 152 metros, luego del accidente de BP. Perforar a esas profundidades amenaza la seguridad de los trabajadores en las plataformas y el medio ambiente en el Golfo de México a niveles que no podemos permitirnos en la actualidad, es lo que piensa el presidente, concluyó el portavoz de Obama.

El gobierno sostiene que el veto es necesario para evitar mayores accidentes, mientras que una comisión presidencial investiga las causas del peor desastre ecológico en la historia de Estados Unidos, cuya marea negra ya lleva 64 días y afecta a cuatro estados costeros, amenaza al turismo y a la pesca e invade pantanos que son reservas naturales.

El fallo del juez fue recibido con frialdad por algunos legisladores encargados de temas de energía en el Congreso, mientras que otros lo criticaron.

Es otra mala decisión en medio de un desastre marcado por malas decisiones de la industria petrolera, indicó en un comunicado a la prensa el representante Ed Markey, que preside el Comité sobre Independencia Energética y Cambio Climático. El legislador aprobó la decisión de la administración de apelar.

Estoy extremadamente decepcionada de que esta moratoria que expresa sentido común haya sido bloqueada cuando millones de litros de crudo siguen fluyendo en el Golfo (de México), dijo la senadora del estado de Washington Patty Murray, quien recientemente llamó a los estadunidenses a prohibir la prospección en la costa oeste de Estados Unidos.

Por el contrario, la senadora Mary Landrieu, de Luisiana, estado muy dependiente de la industria petrolera, saludó la decisión del juez. Landrieu llamó varias veces al gobierno a rectificar su decisión de imponer una moratoria.

Entre las petroleras que presentaron la demanda destacan la propia compañía británica BP, Chevron y Royal Dutch Shell. Sus operaciones han sido frenadas por la moratoria cuando tienen en cartera la relocalización de otras riquezas petroleras en diversas áreas de Alaska y Brasil.

El abogado de las empresas petroleras, Carl Rosenblum, dijo a la prensa que la autoridad sin restricciones del gobierno ha clausurado toda la industria.

A pesar de que la trasnacional británica no ha logrado contener el derrame de toneladas diarias de petróleo, un sondeo arrojó que 56 por ciento de los estadunidenses cree que la perforación mar adentro es necesaria para que Estados Unidos produzca su propia energía y no dependa de otros países, mientras que 38 por ciento lo ve como mala idea, según Reuters.