Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los pasos de Mascareño: nexos con el poder y deudas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 29

Culiacán, Sin., 22 de junio. Elías Mascareño McConegly es parte de una familia conocida en Angostura y Salvador Alvarado. Su trayectoria empresarial se manchó luego de ser demandado penalmente por un adeudo cuyo monto se desconoce, en perjuicio de la empresa Agroindustria.

Esto no le impidió ser consentido de Heriberto Félix Guerra, hoy secretario de Desarrollo Social federal, desde que encabezó la Secretaría de Desarrollo Económico de Sinaloa, antes de que fuera candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, en 2004. Félix Guerra apadrinó a Mascareño y se lo llevó, junto con otros empresarios del sector agropecuario y directivos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, a giras de trabajo por Europa, para conocer experiencias en la siembra de hortalizas en invernaderos.

Elías Mascareño fue anfitrión de Felipe Calderón Hinojosa cuando éste buscaba la postulación panista a la Presidencia de la República, en 2004. Encabezó la Asociación de Agricultores del Río Mocorito, y al final de ese mandato se le acusó de adeudar casi un millón de pesos al organismo y de tener responsabilidad por su quiebra.