Estados
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implicado, un empresario panista cercano a Felipe Calderón y al titular de la Sedeso

Financió el gobierno federal un cultivo de mariguana en Sinaloa

Rentó a narco invernadero costeado con recursos públicos

El contrato tenía vigencia hasta el fin de este mes; el arrendatario huyó

De tres a cinco personas han sido ejecutadas tras decomiso

Foto
Aspecto del invernadero de alta tecnología ubicado en el municipio de Angostura, Sinaloa, donde el Ejército Mexicano encontró el 13 de marzo cultivos de mariguanaFoto Javier Valdez
Foto
Fachada del invernadero de alta tecnología ubicado en el municipio de Angostura, SinaloaFoto Javier Valdez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 29

Culiacán, Sin., 22 de junio. El gobierno federal entregó alrededor de 12 millones de pesos al empresario Elías Mascareño McConegly para diferentes proyectos productivos, entre ellos la construcción de un invernadero hortícola de alrededor de 24 hectáreas que recientemente se usó para sembrar mariguana.

El empresario fue candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Angostura en 2007 y operador del blanquiazul en la región. Junto con otros hombres de negocios, fundó la compañía Eleven Rivers Land, y es propietario de Agrícola y Ganadera El Siboney, que posee bodegas, ranchos ganaderos y unas 300 hectáreas para siembra de frijol, maíz y hortalizas.

El predio se ubica en las inmediaciones de la comunidad El 18, a pocos kilómetros de la carretera Costera, en el municipio de Angostura, y se rentó a un inversionista oriundo de Culiacán, José Adalberto Plaza Arellano (aún prófugo), de acuerdo con el acta del contrato de arrendamiento con número de inscripción 186, libro 163, del Registro Público de la Propiedad (RPP) de Sinaloa.

El monto de la renta ascendió a 30 mil dólares (unos 360 mil pesos, aunque versiones no oficiales aseguran que la cantidad fue mayor) y se saldó al firmarse el contrato, el 14 de diciembre de 2009. Sin embargo, el documento quedó registrado en el RPP apenas el 11 de febrero de 2010.

El lapso de arrendamiento empezó el 23 de enero y culmina el 30 de junio de este año.

“En dicho periodo podrán efectuarse la siembra, cultivo y recolección de hortalizas por parte del arrendatario, aclarándose que actualmente en la finca rústica descrita anteriormente se encuentra un cultivo en pie de chiles bell peppers (pimientos morrones)”, reza el documento.

El terreno incluye 16 módulos de invernadero de media hectárea cada uno, dos módulos de casas de sombra, que abarcan 4.5 hectáreas, un sistema de riego por goteo, una empacadora de hortalizas, un cuarto frío y una planta potabilizadora de agua.

Según personas cercanas a la transacción, el mismo Elías Mascareño tenía sospechas; por eso protocolizó la renta y la inscribió en el RPP para protegerse junto con sus socios de cualquier irregularidad o acto ilegal. Mascareño habría dicho a sus socios que más valía ser precavidos porque esta gente se anima a todo.

Operativo militar y venganzas

El 13 de marzo pasado, soldados bajo el mando del general Noé Sandoval, comandante de la novena Zona Militar, se incautaron del invernadero y destruyeron la mariguana. Sin embargo, muchos habitantes de Angostura y del vecino municipio de Salvador Alvarado sabían desde hacía tiempo que había un extenso cultivo de mariguana de la variedad Chronic, de alta productividad, debido a que sus plantas son de baja altura y gran densidad de hojas.

Los militares fueron a El 18 a buscar a Benito Cruz Quintero, de 75 años, presidente del comisariado ejidal, para que les informara quién era dueño del predio, y luego lo pasearon en un convoy militar. La noche del 27 de abril el anciano fue levantado por un comando. Lo torturaron y lo mataron a balazos. Junto al cadáver, a pocos metros de la carretera Costera, los sicarios dejaron una cartulina en la cual lo acusaron de haberlos delatado.

De acuerdo con versiones extraoficiales, por este caso han sido asesinados entre tres y cinco personas, al parecer por informar a las autoridades.

Según dependencias federales, Mascareño McConegly, representante de Productores V-2 del Valle de Angostura, recibió entre 2004 y 2009 cinco millones 749 mil pesos del Fideicomiso de Riesgo Compartido, de los cuales 2.1 millones de pesos correspondieron a 2009.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) le entregó de 1998 a 2008, como parte del Programa de Adquisición de Activos Productivos, dos millones 926 mil pesos; el Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad (Fonaes), que depende de la Secretaría de Economía, le entregó alrededor de 5 millones de pesos en 2008.

Elías Mascareño y los tres empresarios que formaron Eleven Rivers Land, Flavio Sánchez, Rodolfo López López y Daniel Meza Cuevas, ya declararon ante el Ministerio Público Federal sobre el sembradío de mariguana. Los tres se ausentaron tras el operativo del Ejército, pero al parecer obtuvieron amparos y regresaron.

Informantes que pidieron anonimato aseguraron que el empresario registró el contrato de arrendamiento ante el RPP por recomendación de sus abogados, para eludir la responsabilidad penal por el uso ilícito que se dio al invernadero. Otras fuentes indican que Mascareño tenía contratado un crédito millonario con bancos de Estados Unidos, y con el caso del invernadero y su uso para la siembra de mariguana algunas de estas operaciones se complicaron.