Capital
Ver día anteriorMiércoles 23 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De enero a junio se interpusieron 30 denuncias, 10 menos que en igual lapso de 2009, dice

Destaca Mancera el rescate de la víctima en 99 por ciento de los casos de secuestro

En varios incluso se capturó a los plagiarios

Hay coordinación con las autoridades federales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de junio de 2010, p. 35

En 99 por ciento de los casos de secuestros ocurridos en lo que va del año se ha logrado rescatar a la víctima y en varios de ellos la captura de los responsables, afirmó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El funcionario agregó que en el mismo periodo se registró una disminución de 20 por ciento en el número de plagios y en la actualidad sólo hay dos casos activos, es decir, casos que estamos atendiendo, los cuales, afortunadamente, están siendo resueltos con satisfacción.

Según estadísticas de la PGJDF, hasta el 17 junio se habían denunciado 30 secuestros en el Distrito Federal, 10 menos que en el mismo periodo de 2009. De hecho, las cifras de la dependencia señalan que durante mayo y las dos primeras semanas de este mes no se reportaron nuevos casos.

Los meses en que se ha perpetrado el mayor número de plagios son febrero y marzo, con nueve denuncias cada uno, mientras que en enero se reportaron siete. A partir de abril se pudo observar una disminución, al denunciarse cinco secuestros.

Mancera Espinosa atribuyó la baja en los secuestros al trabajo coordinado entre las autoridades locales y federales, que ha permitido desmembrar varias bandas que operaban desde hace mucho tiempo. La Fuerza Antisecuestros (de la PGJDF) se está consolidando, además de que se continúa evaluando al personal y el uso de la tecnología nos está ayudando para la captura de estos señores, dijo.

Indicó que el perfil de las personas secuestradas es variado, aunque destacan los que se dedican a la actividad comercial, quienes son privados de su libertad por bandas organizadas. En algunas de éstas se ha detectado la participación de familiares, que tienen como función poner a la víctima.

Al señalar que no se ha detectado la penetración de bandas de secuestradores que operan en entidades aledañas a la ciudad de México, el titular de la Procuraduría de Justicia capitalina resaltó que lo importante es que hemos tenido liberaciones de víctimas, ya después nosotros nos ocupamos de dar el seguimiento a la investigación para aprehender a los responsables.