Capital
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Correrá por el Eje Troncal Metropolitano, anuncia Ebrard

Antes de fin de año se iniciarán obras de la línea 4 del Metrobús

Celebraron ayer 5 años de operaciones de ese sistema de transporte

Foto
Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezó ayer la celebración del quinto aniversario del Metrobús, en la estación Indios VerdesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 34

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, anunció que a finales de año se iniciará la construcción de la línea 4 del Metrobús, de Río de los Remedios a la glorieta de Vaqueritos.

Dijo que el número de kilómetros agregados cada año no tiene precedente, al realizarse con recursos propios y participación público-privada para mantener el ritmo y cambiar el sistema de transporte, si no, tardaríamos sexenios.

Durante la celebración del quinto aniversario del Metrobús, destacó que en cuatro años hemos hecho el doble de lo que hizo el gobierno mexicano en la expansión del Metro, con todo el apoyo nacional para que creciera, al contar con 50 kilómetros en las dos primeras líneas, utilizadas por medio millón de pasajeros al día, de los cuales 70 mil –15 por ciento– abandonaron su automóvil.

Además está en construcción la línea 3, de Tenayuca a Etiopía, con longitud de 17 kilómetros y un estimado de 120 mil pasajeros al día, donde ha habido quien se ha resistido, pero la vamos acabar en tiempo y forma para que empiece a funcionar. Y antes de que termine el año iniciaremos la 4, en el Eje Troncal Metropolitano, precisó Ebrard.

Con la presencia del secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero; los directores de la Red de Transporte de Pasajeros, Ariadna Montiel; del Metrobús, Guillermo Calderón, y del Transporte, Martín Mejía, así como del presidente del consejo de administración del corredor Insurgentes, Jesús Padilla, destacó que hoy por hoy nuestro sistema es la insignia en toda la República Mexicana, y lo seguirá siendo.

Así que, indicó, se han equivocado todos los que dijeron que no iba a funcionar, que eran muchos choques, que quién sabe qué, toda esa cantaleta, porque sí funcionó. Sí se pudo. Aquí está y vamos a seguir adelante, afirmó el mandatario.

El Metrobús es el primer proyecto de transporte en el mundo que logra vender bonos de carbono en el marco del Protocolo de Kyoto, obteniendo 448 mil 331 euros, al reducir 80 mil toneladas de gases de efecto invernadero, con la sustitución de microbuses por 224 unidades articuladas y 12 biarticuladas, precisó Guillermo Calderón.

Con la entrada en funcionamiento de la línea 3 se tendrán 54 vehículos articulados más y aumentará el número de pasajeros a 600 mil. En tanto, la línea 4, que será la segunda más grande con 28 kilómetros, captará otros 180 mil pasajeros al sistema en sus 30 estaciones y dos terminales, indicó.

A cinco años de distancia, el servicio ha demostrado sus ventajas y ha provocado una transferencia de unidades del Eje 4 Sur a Insurgentes, para atender la demanda. Es un bebé en desarrollo y como tal está creciendo y va muy bien, comentó a su vez Armando Quintero.