Capital
Ver día anteriorMartes 22 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados llevarán la iniciativa a la Asamblea Legislativa y al Palacio de San Lázaro

Propone el sol azteca inscribir con letras de oro el nombre de Monsi

Leticia Quezada y Aleida Alavez confían en que se contará con el apoyo del resto de los grupos políticos

Fue un actor fundamental de la vida de la ciudad de México, consideran

Foto
Carlos Monsiváis, en imagen de archivo captada a su salida del Palacio de Bellas Artes el 21 de junio de 2006, donde participó en una mesa redonda sobre la medalla Ramón López Velarde, que le otorgó el estado de ZacatecasFoto José Carlo González
Foto
Salón de plenos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde la bancada del PRD propondrá inscribir en letras de oro el nombre del escritor, crítico y ensayista Carlos Monsiváis. Diputados federales de ese instituto político harán una propuesta similar en la Cámara de DiputadosFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de junio de 2010, p. 33

Las fracciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y en la Cámara de Diputados (CD) promoverán que el nombre del escritor y ensayista Carlos Monsiváis –quien falleció el sábado pasado– sea inscrito con letras de oro en los muros principales de los salones de sesiones de los recintos de Donceles y Allende y del Palacio Legislativo de San Lázaro, así como hacerle un homenaje póstumo.

Leticia Quezada, vocera del grupo perredista en la Cámara de Diputados, y Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, señalaron lo anterior y precisaron que mañana formalizarán la propuesta en sus respectivos ámbitos.

Las dos legisladoras participaron ayer en un foro organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Antes de exponer el tema que les correspondía, hicieron un reconocimiento al intelectual y detallaron la propuesta de rendir homenaje con la inscripción de su nombre en los frontispicios de la Asamblea Legislativa y de la Cámara de Diputados. Confiaron en que este planteamiento tendrá el respaldo del resto de las bancadas.

Leticia Quezada precisó: vamos a presentar ese punto ante el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión de este miércoles; vamos a ver si hay eco en el resto de las fracciones parlamentarias... que yo me imagino que sí. Después se pronunció ante los asistentes por que los diputados locales pudieran impulsar una iniciativa similar.

En su intervención, Aleida Alavez precisó que ya tenía previsto para este miércoles formular un punto de acuerdo ante el pleno de la Diputación Permanente para que quede plasmado en el muro principal del salón de plenos de la Asamblea Legislativa el nombre del autor de Días de guardar, Entrada libre y Escenas de pudor y liviandad.

Luego hizo la consideración siguiente: “una de las cosas que se deben tomar en cuenta para proponer la inscripción en letras de oro de un nombre en el frontispicio de la Asamblea Legislativa es el vínculo con la ciudad. Y es que –dijo–, al estar en días recientes leyendo los nombres que ahí están plasmados, me di cuenta de que no hay uno que pueda ser propio de esta ciudad; todos son de carácter nacional.

Creo, entonces, que Carlos Monsiváis sería el primero en haber nacido en la ciudad de México, en haber hecho muchos aportes a ella y estar ahí inscrito. Él fue un actor fundamental de la ciudad; si alguien entendió a esta ciudad en su pluriculturalidad, es Carlos Monsiváis, un hombre que nació aquí, en la ciudad de México, en la colonia Portales; es el cronista de la ciudad, entendió la ciudad, caminó por todos sus rincones, se solidarizó con sus lucha, añadió la legisladora.

Resalta PRD aporte del escritor

No descartó que la propuesta que enarbolará la bancada del Partido de la Revolución Democrática en Donceles y Allende sea también secundada por el resto de las fracciones. No me cabe la menor duda, porque ahora en sus exequias hemos visto que todo mundo lo reconoce como esa figura que entendió el proceso de cambio y de desarrollo de México, que pocos se dieron a la tarea de querer entender.

En tanto, el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, mediante un comunicado, se sumó al luto nacional por el fallecimiento del cronista y resaltó el gran aporte que este crítico, ensayista y escritor maravilloso nos ha dejado a todos quienes lo hemos leído, por su visión crítica y participación sumamente madura, que ayudará a la sociedad mexicana a la construcción de la ciudadanía que todos aspiramos.

Refirió que en el marco del homenaje que se realizará a Monsiváis en la sesión de mañana de la Comisión Permanente, se presentará el punto de acuerdo para que se realice un reconocimiento post mortem a la trayectoria y obra del escritor y periodista mexicano.

Asimismo, el PRD lamentó la muerte del premio Nobel José Saramago, quien al igual que Monsiváis deja un gran vacío en la defensa de las causas justas y en las letras mundiales.