Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El intercambio con el país africano no incluye materiales bélicos

Prohíbe la Secretaría de Economía comerciar armamento con Eritrea
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 7

La Secretaría de Economía (SE) determinó este viernes prohibir las importaciones y exportaciones de armamento con Eritrea, nación ubicada en el noreste de África, en cumplimiento del embargo comercial acordado en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el año pasado.

El listado de productos prohibidos –que incluye desde tanques, vehículos, navíos y aeronaves de guerra hasta armas largas, lanzacohetes, lanzagranadas, cañones y bombas de gases lacrimógenos– fue adicionado a un acuerdo que publicó el gobierno federal en enero pasado contra Eritrea, según el Diario Oficial.

La finalidad es asegurar una acción rápida y eficaz de la ONU para garantizar la paz y seguridad internacionales, pues Eritrea tiene actualmente conflictos fronterizos con Yibuti y la Unión Africana la acusa de financiar a la insurgencia islamita de Etiopía para derrocar su régimen de transición.

Sin embargo, contra lo que pudiera sugerir el acuerdo publicado en el Diario Oficial, ningún armamento figura en las importaciones o exportaciones que tiene México con Eritrea.

En las compras que México hace a Eritrea no existen pistolas o lanzagranadas, pero sí tornillos, libros de literatura, técnicos, científicos o de arte; calcomanías, circuitos de aluminio, terminales para cables, monedas o varillas. Y en lugar de armas, le vende peines y cajas de volteo, fundamentalmente, según estadísticas de la Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales de la SE.

El intercambio bilateral comenzó en 1995, pero es muy modesto, ya que el máximo punto fue alcanzado el año pasado, con 448 mil dólares, lo que representa apenas 0.19 por ciento de los 229.6 mil millones de dólares a que llegó el comercio exterior del país en 2009.

En años como 2002 y 2007, Eritrea mantuvo un superávit comercial con México y lo mismo ocurrió en el primer trimestre de este año, aunque el intercambio comercial ha bajado tanto que sólo suma 18 millones de dólares.