Política
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallan en cuatro fosas clandestinas los cuerpos de 12 personas asesinadas en Cancún

Ejecuciones entre narcos y tiroteos contra autoridades cobran 54 vidas en 8 estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. 7

En ajustes de cuentas entre narcotraficantes, ataques de hampones contra civiles, hallazgos de cadáveres en fosas clandestinas y balaceras entre militares y supuestos sicarios, autoridades policiacas reportaron ayer la muerte de 54 personas en Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Sinaloa y Durango.

En Tamaulipas, efectivos del Ejército se enfrentaron con sicarios en los municipios de Miguel Alemán y Reynosa, dejando un saldo de 12 muertos, tres de ellos soldados adscritos a la octava Zona Militar que efectuaban tareas contra el narcotráfico y la delincuencia organizada.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el pasado jueves, al realizar reconocimientos en la ranchería conocida como Pato de Oro, al noroeste de la presa Marte R. Gómez, del municipio de Miguel Alemán, el personal fue agredido con disparos de arma de fuego, por lo que en defensa de su integridad y de la ciudadanía, procedió a repeler la agresión que ocasionó la muerte de tres militares, y la reacción propició la muerte de ocho agresores.

Puntualizó que las autoridades correspondientes realizan las diligencias necesarias para dar fe de los hechos.

En Reynosa, un presunto delincuente resultó muerto luego de haber atacado a militares de la octava Zona Militar. Los hechos ocurrieron, según la institución castrense, “aproximadamente las 19:30 horas del pasado 17 de junio, cuando personal militar realizaba reconocimientos en la calle Paulina Poniente y Paseo los Fresnos, en el fraccionamiento Los Fresnos, cuando fueron agredidos [a tiros], por lo que en defensa de su integridad, procedieron a repeler la agresión.

“En este evento resultó muerto un agresor y se logró el aseguramiento de dos armas largas, un arma corta, cartuchos, cargadores, un vehículo blindado y diversos accesorios.”

Mientras, en el rancho Las Lombrices de Tepic, Nayarit, soldados se enfrentaron con unos 30 pistoleros. Luego de seis horas de fuego cruzado el saldo fue de siete muertos (seis criminales y un militar); seis efectivos castrenses heridos, dos de gravedad, y seis gatilleros detenidos.

En su espacio de Facebook, el gobernador Ney González, comentó: “Exitoso operativo de las fuerzas armadas. Lamentablemente tuvieron seis soldados heridos, mas lograron detener a seis sicarios y hay seis sicarios muertos. Trabajo de inteligencia militar dio excelentes resultados al ubicar un campamento de delincuentes en un predio rural”.

Los militares incautaron seis vehículos usados por los sicarios, así como 15 armas largas y dos granadas de fragmentación.

En Cancún, Quintana Roo, los cuerpos de 12 ejecutados fueron encontrados en cuatro fosas clandestinas, tres en un predio del fraccionamiento Álamos II, y una a orillas del camino hacia Mérida, Yucatán.

Fuentes policicas revelaron que el hallazgo resultó de un operativo conjunto entre la procuraduría de justicia del estado y el Ejército, producto de la información que proporcionaron 15 presuntos miembros del cártel de Los Zetas detenidos en los últimos días.

Doce de los 54 crímenes referidos ocurrieron en Chihuahua, 10 en Ciudad Juárez y dos en la capital. En la colonia Terrenos Nacionales, de la urbe fronteriza, un comando mató a cinco jóvenes de entre 14 y 18 años que acababan de participar en el ensayo de un baile de 15 años.

El grupo disparó contra tres varones que estaban a bordo de un automóvil, mientras que dos jovencitas que intentaron huir en otro vehículo, fueron alcanzadas por los pistoleros dos cuadras adelante y ahí fueron acribilladas.

También en Ciudad Juárez, la agente municipal Yazmín Lizbeth Mota Chávez fue ultimada de al menos 25 tiros cuando llegaba a su domicilio, en el fraccionamiento Haciendas Universidad.

En el municipio duranguense de Pueblo Nuevo un comando irrumpió en la comunidad de Agua Zarca y atacó a balazos el domicilio de Esteban Díaz Álvarez, quien falleció; sus dos hijos de cinco y 12 años, y su esposa Elvira Maro, quedaron heridos. En la huida, los agresores incendiaron seis viviendas.

Autoridades policiacas de Nuevo León documentaron cinco ejecuciones en ataques distintos en los municipios de San Pedro Garza García, Monterrey y Guadalupe.

Además, reportaron que dos reos del penal de Topo Chico, identificados como Leonardo Villarreal e Isaac Villalobos, aparecieron colgados, la madrugada de este viernes, en zonas distintas del reclusorio.

En tanto, Jorge Fernando Garza, director de la policía de Monterrey, reportó la desaparición del comandante Ángel del Bosque, responsable de la zona sur de la ciudad.

En Culiacán, Sinaloa, desconocidos ultimaron a César Camacho, empleado del ayuntamiento local quien acompañaba a María Mendívil Sánchez, (sobrina de Enrique Mendívil, líder de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, ejecutado a tiros el lunes).

En esa capital, militares incautaron casi un millón de dólares en una vivienda del fraccionamiento Barcelona, tenida como casa de seguridad de criminales.

El último homicidio de esta jornada violenta fue perpetrado en Sonora. En Morelos, una de las personas asesinadas el jueves en Cuernavaca fue identificada como Jorge Álvarez, quien fungió como secretario general del PRI estatal hace una década.

Con información de Gustavo Castillo García