Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enojo en la selección de Bob Bradley porque le anularon un tanto a seis minutos del final

Estados Unidos caía 0-2 pero en el complemento igualó ante Eslovenia
Foto
Tras un tiro libre al área chica, Maurice Edu (19) logró una anotación que daba el triunfo a los estadunidenses, pero el silbante la invalidóFoto Ap
Foto
El estadunidense Michael Bradley, hijo del técnico nacional, festeja la anotación con que su equipo rescató el empate
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. a17

Johannesburgo, 18 de junio. Estados Unidos rescató el empate 2-2 tras ir perdiendo en el descanso 0-2 ante Eslovenia, con un tanto salvador de Michael Bradley en el minuto 82, el cual resucita las opciones del equipo y evita el pase matemático de los europeos a octavos de final.

Los eslovenos son líderes del grupo C con cuatro puntos, por dos de Estados Unidos.

El cuadro de Eslovenia se había adelantado con anotaciones de Valter Birsa, al minuto 13, y de Zlatan Ljubijankic, quien en el 42 aprovechó un contragolpe para irse por velocidad y batir con tiro rasante a Tim Howard, asestando un zarpazo que parecía mortal.

Sin embargo, en la segunda mitad Landon Donovan redujo distancias al 48 y al 82 Bradley, hijo del seleccionador Bob Bradley, permitió a los estadunidenses salvar un punto.

A seis minutos del final se anuló un tanto a Maurice Edu, que pudo representar el triunfo para los estadunidenses, quienes protestaron airadamente la decisión.

Al inicio, tras unos minutos de tanteo, los eslovenos se mostraron más incisivos al ataque y provocaron el primer susto, cuando Milivoje Novakovic no llegó a conectar por centímetros en el área un centro de Birsa, que se desquitó en el 13, con un disparo desde fuera del área que significó el primer tanto.

Los de Estados Unidos acusaron el golpe y fueron incapaces de superar la férrea muralla dispuesta por Matjaz Kek, que cedió el control del juego y apostó sin disimulo por sorprender con el contragolpe.

En los últimos minutos de la primera parte los estadunidenses sitiaron literalmente la portería de Samir Handanovic.

Primero, con un disparo de falta del texano Francisco Torres (minuto 36), hijo de padre mexicano, y sobre todo cuando el defensa Miso Brecko salvó un gol cantado quitándole el balón de los pies a Donovan (39).

En su peor momento y cuando menos lo merecían los estadunidenses, Eslovenia lanzó un contrataque que permitió a Ljubijankic plantarse en una posición muy favorable ante Howard, al que batió por abajo.

Bob Bradley movió fichas en el descanso con las salidas de Torres y Robbie Findley, y los ingresos de Edu y Benny Feilhaber.

La reacción no tardó y en el 48 Donovan aprovechó un balón en largo de Steve Cherundolo para desmarcarse por la derecha y soltar un derechazo casi sin ángulo que sorprendió a Handanovic.

El arquero esloveno pareció apartar la parte de arriba de su cuerpo ante el cañonazo: un golazo que regreso a los americanos al juego.

El ritmo bajó en la parte final, pero la insistencia de los finalistas de la Copa Confederaciones 2009 tuvo su premio al 82: Altidore recibió un balón largo en el área y cedió de cabeza para que Bradley sellara el 2-2.

Hérculez Gómez, quien juega en la liga mexicana, ingresó al 80 por el defensa Onyewu en busca del empate.