Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Klose dejó en desventaja numérica a su equipo por acumular dos tarjetas amarillas

Serbia propina inesperada derrota a Alemania, que falló un penal

Podolski desperdició el tiro de castigo

Primer triunfo en mundiales para los balcánicos

Foto
Vladimir Stojkovic adivinó la trayectoria del balón en el penal cobrado por PodolskiFoto Reuters
Foto
Milan Jovanovic anotó el histórico gol para SerbiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de junio de 2010, p. a14

Puerto Elizabeth, 18 de junio. Serbia logró su primera victoria en mundiales al sorprender 1-0 a Alemania, en partido vibrante de la segunda fecha del grupo D, que los teutones jugaron con 10 hombres casi una hora y en el que además desperdiciaron un penal.

El gol del equipo de Radomir Antic, autor de otro inesperado resultado, fue obra de Milan Jovanovic, después de recibir la bola bajada con la cabeza por la torre Nicola Zigic (38), un minuto después de que el artillero germano Miroslav Klose dejó la cancha por doble amonestación.

Con este resultado, el conjunto alemán, que había debutado con goleada de 4-0 ante Australia, sigue al frente de la clasificación con tres puntos, los mismos que Serbia, que tiene peor diferencia de goles.

No obstante, Ghana podría aprovechar para irse al frente del sector si vence este sábado a Australia, luego de su estreno con triunfo 1-0 ante los balcánicos.

El duelo había empezado bien para el equipo germano. Lukas Podolski estuvo a punto de abrir el marcador con un potente disparo en el minuto siete, pero la pelota se fue desviada por poco.

Serbia, sin embargo, salió a jugarse todo en su segundo encuentro y eso se reflejó en la cancha. El árbitro español Alberto Undiano sacó un total de cinco amarillas en la primera media hora de juego.

La inicial la vio el alemán Klose en el minuto 12, por una entrada por detrás sobre el defensa Branislav Ivanovic; la amonestación tuvo consecuencias fatales para su equipo más adelante.

El propio Ivanovic recibió la siguiente amarilla, en el 18. Lo secundaron su compañero Aleksandar Kolarov un minuto después y el capitán alemán, Philipp Lahm, en el 32.

Foto
El árbitro Alberto Undiano amonesta a Miroslav KloseFoto Reuters

El shock llegó poco después: Klose vio la roja por doble amarilla en el 37, tras una innecesaria entrada por detrás en el medio campo contra Stankovic.

Antes de que el cuadro teutón pudiera digerir la pérdida de su veterano romperredes, Serbia abrió el marcador apenas un minuto más tarde con un remate de Jovanovic, solo en el centro del área.

Pese a la desventaja numérica, Alemania se fue adelante para buscar igualar el encuentro. Poco antes de que Undiano pitara el final de la parte inicial, el germano Sami Khedira estrelló un disparo en el travesaño.

Podolski tuvo una jornada para olvidar. En el 58 no pudo convertir tras un gran pase de Mesut, y un minuto después clavó otro balón en el exterior de la portería defendida por Vladimir Stojkovic.

Un minuto después desperdició la gran oportunidad: el delantero del Colonia falló un penal con un disparo flojo a la derecha que Stojkovic pudo neutralizar. Nemanja Vidic había visto antes la amarilla por desviar con la mano un centro al área.

El seleccionador alemán Joachim Low metió todavía a dos atacantes más para intentar un empate que parecía estar al alcance pues el conjunto generaba llegadas.

Podolski dispuso de una nueva ocasión en el minuto 84, con un disparo que no encontró la portería.

Pese al buen juego mostrado con 10 hombres, Alemania deberá salir por su boleto a octavos de final en el último partido de esta fase: el que disputará con Ghana el 23 de junio.

Habrá que ver qué tan bien puede afrontar ahora el viento en contra la joven e inexperta selección germana.