Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La decisión de la SCJN, puntual y precisa: SG
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 12

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de pulcra, puntual y difícil la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca del caso de la guardería ABC y criticó que este análisis auspicie un clima de linchamiento contra ministros y funcionarios involucrados.

Además pidió el beneficio de la duda para los militares, porque habrá que esperar el resultado de la investigación derivada de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso de los niños muertos en un retén del Ejército en Ciudad Mier, Tamaulipas.

Acerca de la muerte de 49 niños en la guardería ABC de Sonora y la decisión de la SCJN, Gómez Mont dijo que es necesario definir las responsabilidades de los involucrados, especialmente cuando se trata de una tragedia y sufrimiento innegables que auspician, dijo, un clima de dolor y linchamiento que busca obstaculizar una racionalidad clara, como exige el derecho.

Primero, en entrevista, acerca del trabajo de la CNDH dijo que será analizado en sus términos, porque hay otras investigaciones que deben ponderarse. Hasta donde entiendo, la CNDH ha dicho que actuó con base en las versiones que tiene a su alcance y que debe estimarse si ha sido exhaustiva su investigación.

Consideró que se trata de un caso delicado, por las instituciones que están en juego, y por esa razón vamos a dar el beneficio de la duda, que sea un procedimiento ordenado, razonable y serio que nos lleve a conclusiones finales.

Durante su participación en la ceremonia por el aniversario del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México, Gómez Mont pidió analizar bajo qué parámetros se puede exigir responsabilidad a los funcionarios públicos.