Política
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue en represalia por las detenciones contra La Familia en Zitácuaro

El Chayo ordenó atacar a federales
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 5

En represalia por las múltiples detenciones de integrantes del cártel de La Familia, en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, Nazario Moreno, El Chayo, uno de los principales líderes de esa organización, ordenó la emboscada contra agentes federales el pasado 14 de junio en ese municipio, afirmó el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal (PF), Ramón Pequeño García, al dar a conocer la detención de dos de los presuntos participantes en el ataque que dejó un saldo de 12 policías y dos sicarios muertos.

Durante una conferencia de prensa en el Centro de Mando de la PF en la ciudad de México, Pequeño García dijo que la noche del pasado miércoles, en la ciudad de Morelia, fueron detenidos Alain Escutia Ruiz, El León, y Emilio Ovet Palacios Andrade, El Mostro.

Según el funcionario, “tras su detención se pudo conocer que el autor intelectual del ataque al convoy de la PF fue El Chayo, quien ordenó a uno de sus jefes de plaza, identificado como El Chuky, que realizara el ataque en represalia por las múltiples detenciones de integrantes de la organización en Zitácuaro. Para esta acción, El Chuky reunió a diversos grupos que fueron dirigidos por los sujetos identificados como Don Pete y El Morsa, actuales jefes de esta plaza.

El Morsa relevó al anterior jefe en ese municipio michoacano, identificado como José Luis López Morales o Hilario López Morales, El Gato, quien fue detenido por la Policía Federal el 14 de abril de este año.”

El jefe de la división antidrogas mencionó que para el ataque, El Morsa reunió a las 6 horas del 14 de junio a 35 sicarios a bordo de 12 camionetas. Fueron citados en una gasolinera ubicada a la salida de Zitácuaro.

Uno de los grupos, integrado por nueve personas que viajaban a bordo de cuatro vehículos, comandados por Don Pete y con fusiles AK-47, armas cortas y granadas, se posicionaron en uno de los puentes por los que debían cruzar los agentes.

El segundo grupo, dirigido por El Morsa e integrado por 26 sicarios (entre los que se encontraban los dos detenidos), viajó en ocho vehículos. Portaban fusiles AR-15, AK-47, escopetas, granadas de fragmentación y un fusil Barret calibre 50 milímetros. Se colocaron en el segundo puente, encerrando así al convoy de policías.

De acuerdo con la versión oficial, 10 minutos después de haber tomado sus posiciones (...) iniciaron el ataque, disparando en contra de los vehículos por alrededor de 20 a 30 minutos.

Al repeler la agresión, los policías mataron “a un coordinador de los sicarios, identificado como Beto, quien falleció a bordo de uno de los vehículos, además de herir a varios delincuentes”.

La Morsa, dijo Pequeño García, dio la orden de retirada debido a que se encontraba próximo el apoyo de los policías federales, y huyeron con dirección a Morelia, pero en Zinapécuaro, el jefe de plaza escondió la mayoría de las armas y vehículos utilizados en el ataque y ordenó traer 15 taxis para que los sicarios se distribuyeran, ordenándoles que se ocultaran por un periodo de 8 a 15 días.

En Morelia, a decir del funcionario, fueron detenidos Alain Escutia Ruiz, El León, y Emilio Ovet Palacios Andrade, El Mostro, al detectar que mostraban una actitud sospechosa y cargaban maletas muy grandes que llamaron la atención de la Policía Federal que vigila la zona.

El jefe policiaco indicó que en las mochilas se localizaron dos fusiles de asalto AK-47, un cargador, 104 cartuchos, un arma corta, equipo táctico, pantalones, cascos, gorras y playeras con insignias oficiales, fornituras y gas lacrimógeno, así como dos placas vehiculares, una de ellas con reporte de robo en el Distrito Federal, un chaleco blindado y dos bolsas con mariguana. Los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.