Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno y narco, aliados en Juárez: AN
 
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 31

Ciudad Juárez, Chih., 17 de junio. Los pistoleros del narcotráfico avisan a las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno dónde van a cometer homicidios para que nadie los moleste, aseveró hoy César Jáuregui Moreno, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a presidente municipal de Ciudad Juárez.

Por ello nunca son detenidos los homicidas, quienes circulan armados en caravanas por toda la ciudad. Se nota que existe una clara protección contra las bandas de narcotraficantes. La diferencia es que unos grupos policiacos protegen a los de Guamuchilito y otros a los de Sinaloa.

Esto es evidente en Ciudad Juárez, en cuyas calles se encuentran más de 5 mil policías federales, alrededor de 2 mil soldados, 3 mil policías municipales, 500 del Cipol (Centro de Inteligencia Policial) estatal y 300 de la Procuraduría General de la República y la Procuraduría de Justicia estatal, y ninguno se encuentra con los delincuentes, que matan decenas de personas diariamente.

Éste es el motivo por el cual se han cometido tantos homicidios en Juárez: cuentan con protección oficial y todos saben que un gobierno (el federal), el que tiene más policías, está con los de Sinaloa y los otros con los de Juárez, agregó.

“Los sicarios llegan adonde tienen que matar a sus objetivos, lo hacen y huyen sin problemas. Ya saben que nadie los va a detener, como se ha mostrado en decenas de ejecuciones, donde hay patrullas cerca y no actúan”, agregó.

Jáuregui, quien fue secretario del ayuntamiento en Juárez en administraciones panistas, presidente de su partido y representante electoral en el estado, agregó que si gana la alcaldía planteará sacar a las fuerzas federales de la ciudad , pues muchos de sus agentes están coludidos con extorsionadores y secuestradores.