Estados
Ver día anteriorViernes 18 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece apoyo a ex funcionaria estatal presuntamente vejada

César Nava exige a Ulises Ruiz detener a su policía política
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 18 de junio de 2010, p. 31

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, exigió al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que cese las actividades de su policía política, al frente de (la cual está) Manuel Moreno Rivas, una policía paralela que igual interviene teléfonos que causa hechos tan condenables como el presunto secuestro y la violación de la ex secretaria de Transporte estatal Aurora López.

El dirigente panista pidió ayer, en conferencia de prensa en la capital de Oaxaca, acompañado por la ex funcionaria vejada, que la policía estatal se acuartele el 4 de julio, porque se convierte en facilitadora del acarreo de votantes en favor del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y en inhibidora del libre tránsito de los oaxaqueños.

Igualmente, solicitó al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, firmar con el gobierno del estado un protocolo de actuación de las policías para el día de la elección, a fin de que no haya más elementos que los necesarios en el patrullaje de las calles.

Nava ofreció su solidaridad a Aurora López y sostuvo que la agresión que padeció es un crimen que no puede quedar impune. Esto es signo del autoritarismo y regresión que sufre Oaxaca, (por parte) de un señor que se quiere perpetuar como cacique a través del candidato del PRI (Eviel Pérez).

López afirma que el autor intelectual del ataque en su contra es Ulises Ruiz, y el jefe policiaco Manuel Moreno, el autor material.

Nava también estuvo ayer en Pachuca, Hidalgo, donde sostuvo que la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Francisco Olvera, no levanta; por eso el tricolor echa mano de personajes como el ex jefe delegacional de Iztapalapa, Distrito Federal, Rafael Acosta, Juanito, quien hace unos días fue reibido por funcionarios del gobierno de Miguel Ángel Osorio Chong.

“Juanito es el asesor de Francisco Olvera”, dijo a su vez la aspirante a la gubernatura por la coalición Hidalgo nos Une (PAN-Partido de la Revolución Democrática-Convergencia), Xóchitl Gálvez, con quien Nava vio en Pachuca, como parte de un acto de campaña, el partido en el cual la selección mexicana de futbol derrotó 2-0 a su similar de Francia.

Gálvez dijo que sus contrincantes intentan denostarla porque consideran imposible que una mujer gobierne Hidalgo. Si tanto pendejo nos ha gobernado durante años, ¿por qué una mujer no puede hacerlo?, preguntó.

Mientras, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, aseguró en Culiacán que la alianza El Cambio es Ahora por Sinaloa (PAN-PRD-Convergencia), que postula a Mario López Valdez a la gubernatura, ganará el 4 de julio pese a la parcialidad del Consejo Estatal Electoral, de la campaña del gobierno estatal para favorecer a candidatos del tricolor, coligado con los partidos Verde Ecologista de México y Nueva Alianza.