Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cronología del caso ABC
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 13

2009

5 de junio. Un incendio en un bodegón habilitado como guardería, la ABC, subrogada del IMSS, provoca la muerte de por lo menos 31 niños y lesiones graves a unos 40.

6 de junio. El director del IMSS, Daniel Karam, dice que aparentemente la guardería ABC cumplía con los lineamientos en materia de seguridad. El número de niños fallecidos sube a 38. El presidente Felipe Calderón realiza una visita relámpago a dos hospitales de Sonora donde se encuentran niños quemados en el incendio. Promete que se investigarán los hechos.

7 de junio. Llega a 42 el número de niños muertos. Trasciende que una de las dueñas de la guardería, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, es familiar de Margarita Zavala, esposa de Calderón.

8 de junio. Suman 44 los niños fallecidos. El gobernador Eduardo Bours confirma el parentesco entre una de las dueñas de la guardería y la esposa de Calderón.

10 de junio. Karam rectifica y señala que la guardería incumplía con las normas de seguridad y protección civil. Carecía de extintores, salida de emergencia y personal suficiente para el cuidado de los niños. El IMSS cesa a su delegado en Sonora, Arturo Leyva Lizárraga. El consejo técnico autoriza un apoyo económico solidario de 234 mil pesos para los padres de los niños heridos y de 155 mil 519 para las familias de los muertos.

12 de junio. La PGR informa que ocho funcionarios de la delegación Sonora del IMSS fueron cesados. Llega a 45 la cifra de niños muertos.

22 de junio. Son detenidos dos trabajadores del IMSS y siete de la Secretaría de Hacienda de Sonora. Suman 47 los niños fallecidos.

23 de junio. Se desata una polémica entre los gobiernos federal y de Sonora, que se acusan mutuamente de la tragedia.

24 de junio. El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, exige a Bours rectificar la actitud y el tono altanero con que se dirige al Presidente.

8 de julio. Karam entrega en el Senado laos datos sobre los dueños de las estancias subrogadas.

17 de julio. El IMSS cesa a la coordinadora nacional de guarderías, Carla Rochín Nieto, y al director de prestaciones económicas y sociales, Sergio Antonio Salazar.

28 de julio. La cifra de niños muertos llega a 49.

29 de julio. La CNDH emite una recomendación, en la cual señala responsabilidades del IMSS, la delegación en Sonora, los gobiernos estatal y municipal. Afirma que la tragedia pudo haberse evitado si se hubiese contado con el personal necesario y con detectores de monóxido de carbono.

6 de agosto. La SCJN resuelve crear una comisión investigadora de los actos de negligencia y omisión en que pudieron incurrir autoridades federales, estatales y municipales. El juez primero de distrito en Sonora, Raúl Martínez Martínez, dicta auto de formal prisión contra cuatro socios de la guardería ABC –entre ellos Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala–, al considerarlos probables responsables de homicidio culposo.

2010

1º de marzo. La comisión investigadora de la SCJN determina que en las guarderías subrogadas del IMSS hay un desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia. El organismo carece de fundamento legal para contratar a terceros.

12 de mayo. El secretario de Gobernación dice que hay indicios de que el incendio fue intencional y que existe responsabilidad del gobierno del estado

Del 2 al 11 de junio. El ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas, Karam, Bours y Gómez Mont se reúnen con ministros.

3 de junio. Molinar, Karam y Bours encabezan la lista de 14 funcionarios federales, estatales y del municipio de Hermosillo responsables de violación grave de garantías individuales en el incendio de la guardería, según el proyecto de dictamen del ministro Arturo Zaldívar, quien señala que existe desorden generalizado en el sistema de guarderías subrogadas.

15 de junio. La Corte determina no fincar responsabilidades a los funcionarios que hayan incurrido en la violación grave de garantías individuales en el caso. Se limitará a señalar a quienes resulten involucrados. También avala la constitucionalidad del sistema de subrogación de guarderías del IMSS, por considerar que la dependencia no tiene los medios económicos, materiales ni humanos para cumplir con la obligación constitucional de otorgar el servicio.

16 de junio. La SCJN concluye el debate. Deslinda a Karam, Molinar y Bours.