Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen que se castigue al migra homicida

Deudos de Sergio Adrián preparan demanda civil
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 13

Ciudad Juárez, Chih., 16 de junio. La familia del menor Sergio Adrián Hernández Güereca, quien fue ultimado en esta localidad por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, presentará una demanda civil contra el homicida por una cantidad de dinero no definida, con auxilio del consulado de México en El Paso, Texas.

María Guadalupe Güereca, madre del adolescente de 15 años asesinado el 7 de junio bajo el llamado Puente Negro, por donde sólo cruzan trenes, dio a conocer que se reunió el martes pasado con el cónsul de México en El Paso, Roberto Rodríguez, para discutir el procedimiento de una demanda civil contra el homicida.

En entrevista, Güereca aseveró que si bien no cuenta con pasaporte ni visa estadunidense, cruzó la frontera para reunirse con Rodríguez con una visa humanitaria, emitida por el consulado mexicano. Destacó que ella y el diplomático concluyeron que vamos a demandar a la Patrulla Fronteriza, porque buscamos que se castigue al agente culpable.

El cónsul afirmó que básicamente la reunión fue para darle asesoría legal respecto a la acción en contra del patrullero responsable de la muerte de Sergio Adrián. Obviamente, el consulado le ofreció todo el apoyo posible, independientemente de la firma de abogados que ella elija.

Sobre el monto de la demanda, Rodríguez expuso que ahora es muy temprano para hablar sobre la cantidad de la indemnización. Lo importante ahora es una acción de naturaleza civil.

Añadió que las pesquisas sobre el asesinato se realizan a ambos lados de la frontera, pero no especificó si las distintas corporaciones comparten información.

En el lado mexicano se hacen investigaciones, y en el lado estadunidense, obviamente, están a cargo de la FBI (Oficina Federal de Investigaciones), abundó.

El nombre del uniformado homicida no ha sido dado a conocer ni a la familia ni al consulado, señaló Roberto Rodríguez.

La agente especial de la FBI Andrea Simmons, portavoz del organismo en El Paso, afirmó que el agente que disparó contra Sergio Adrián estaba solo cuando detectó un grupo de sospechosos que cruzaba indocumentados.

Sostuvo que el agente ordenó verbalmente a migrantes y polleros que se entregaran y no le lanzaran piedras, pero no hicieron caso, por lo que disparó su arma de cargo, incidente que concluyó con el deceso de Hernández Güereca.