Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encubren de manera irresponsable a presuntos delincuentes, señala Ricardo Monreal

Condenan legisladores la medrosa y tibia actuación de la mayoría de ministros
Foto
Familiares de las víctimas de la guardería ABC, el lunes pasado en la Suprema CorteFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 13

Senadores y diputados priístas, perredistas y petistas deploraron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya evadido fincar responsabilidades en el caso del incendio en la guardería ABC, que causó la muerte de 49 niños.

Una justicia sin responsables está incompleta, advirtió el diputado priísta Jorge Carlos Marín, mientras el senador petista Ricardo Monreal señaló que la Corte actuó de forma tibia y medrosa, ya que la mayoría de los ministros se dejaron presionar por el gobierno de Felipe Calderón.

El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, expresó que más allá de la resolución de la SCJN, las 49 muertes y el sufrimiento de las familias deben encontrar en alguna instancia gubernamental el señalamiento de responsabilidades. Aunque no existan delitos penales de funcionarios, sí hay responsabilidades políticas.

En torno a las versiones de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, acompañó al titular de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, a cabildear en la Corte, Beltrones dijo que a lo mejor si se le pregunta al responsable de la política exterior, responderá que fue en apoyo a un compañero de gabinete.

Agregó: sea como abogado o como secretario de Gobernación, Gómez Mont debe tener interés en que haya transparencia y se termine abriendo las puertas de la justicia en el caso ABC.

Monreal, quien desde ayer es senador con licencia, aseveró que la decisión de la SCJN nada tiene que ver con la realidad.

Es una lástima, añadió, que la mayoría haya desechado el proyecto del ministro Arturo Zaldívar, ya que de esa forma encubren de manera irresponsable a presuntos delincuentes.

A su vez, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, dijo confiar en que la resolución de la Suprema Corte no sea la última palabra en torno a lo ocurrido en la ABC.

El diputado panista Javier Corral aseveró que es urgente que el Congreso resuelva en definitiva qué hacer con esa facultad de la SCJN de revisar violaciones graves de derechos, ya que no le podemos cargar asuntos de esta dimensión que generan expectativa, pero al final quedan sin señalar una responsabilidad concreta.