Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fueron más fuertes los cabildeos que la esencia de un ser humano

Indignación de padres de víctimas
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 12

La mayoría de padres integrantes del Movimiento 5 de Junio que acudieron a la sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) portaban camisetas blancas con la imagen de sus hijos muertos en el incendio de la guardería ABC. Algunas playeras tenían un moño negro y la leyenda ¡Justicia!, ¡Justicia ya!

Al final de la sesión, en la que la mayoría de ministros determinó que sólo funcionarios medios de los tres niveles de gobierno estaban involucrados en la violación grave de garantías individuales, los rostros de indignación y frustración de los padres eran el vivo reflejo de la inconformidad con la decisión del máximo tribunal de deslindar de toda responsabilidad al ex director del IMSS Juan Molinar Horcasitas; al actual titular del instituto, Daniel Karam, y al ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

Salieron del salón de plenos antes de que terminara la sesión. No tenía caso quedarse hasta el final, la decisión de los ministros ya estaba tomada.

Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, reprochó en breve entrevista la decisión de los ministros:

“Les tuvimos confianza, pero ellos dijeron no. Porque fueron más fuertes los cabildeos que hicieron Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, Eduardo Bours Castelo. Fue más fuerte eso, que la esencia de un ser humano.

“También vinimos –añadió– por cumplir con las diferentes instancias que hay en México, pero ¡que no crea Felipe Calderón, que no crea Eduardo Bours, que no crea Daniel Karam, que no crea Molinar Horcasitas que estamos derrotados!

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y si llegamos hasta la Corte Internacional, vamos a llegar, porque esto no se lo hicieron nada más a nuestros hijos: se lo hicieron a todos los niños de México.

El maldito Estado mexicano de nosotros no va a ver lágrimas, señaló mirando de frente y dirigiéndose a la salida del inmueble.