Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante 20 años Bermúdez Suaza trasladó cargamentos de cocaína

Extraditan a EU a operador del cártel Norte del Valle

El Arquitecto usaba aviones de su propiedad para el tráfico de drogas

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 11

El gobierno mexicano entregó en extradición a autoridades de Estados Unidos al colombiano Pedro Antonio Bermúdez Suaza, operador financiero y logístico del cártel Norte del Valle quien, de acuerdo con reportes oficiales, durante dos décadas amasó una fortuna trasladando grandes cantidades de cocaína de Colombia a territorio estadunidense, con las naves de su compañía que prestaban servicios de taxi aéreo.

Su detención ocurrió como resultado de las pesquisas realizadas tras el desplome de una avioneta cargada con más de 700 kilos de cocaína en Tixkokob, Yucatán, en septiembre de 2007.

La Procuraduría General de la República informó que, con base en el tratado en la materia firmado entre México y Estados Unidos, “fue extraditado Pedro Antonio Bermúdez Suaza, El Arquitecto”, a quien se buscaba para procesarlo por asociación delictuosa y delitos contra la salud ante cortes federales en Nueva York y Columbia, toda vez que formó parte “del cártel del Norte del Valle de Colombia, coordinando la logística de transportación aérea y marítima de cargamentos de cocaína”, que eran enviados del país sudamericano a México y de aquí a Estados Unidos.

Según la información difundida, en algunos cargos que se le imputan (a Bermúdez Suaza) se señala que entre 2001 y 2008 se dedicó a internar mariguana y cocaína a Estados Unidos por medio de aviones de su propiedad que salían de Venezuela o Colombia a Honduras o Nicaragua, para ser enviada después a territorio estadunidense.

El gobierno de Washington envió a México, como parte de la solicitud de extradición, un informe en el que indica que Bermúdez Suaza disfrazó durante dos décadas sus actividades ilícitas al hacerse pasar como empresario, y que entre las compañías de su propiedad están Taxi Aéreo Antioqueño, Agroganadera Los Santos y Grupo Falcón.

Las autoridades de Estados Unidos señalan que es un narcotraficante vinculado al cártel Norte del Valle, luego de que una de las aeronaves de su compañía se desplomó en el municipio Tixkokob y en el interior se hallaron 743 kilos de cocaína. Este hecho derivó en la captura de Felipe Bermúdez Durán –hijo de El Arquitecto– en la colonia Bosques de Las Lomas, en la ciudad de México.

Un año después la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer la detención de Bermúdez Suaza, también en la ciudad de México, y el decomiso de un vehículo, tres aparatos de telefonía celular, uno de radiocomunicación, un chip telefónico y 12 mil pesos, así como varias identificaciones con distintas identidades, entre ellas Diego Rodrigo Vega Luján, Luis Bernardo Cuervo Aguilar y Luis Antonino Aguilar Vélez.