Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abrir debate sobre legalizar drogas, pide rector de Uia
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 11

En México no basta enfrentar al crimen organizado con las armas, se requieren acciones de otro tipo, como la aplicación de inteligencia financiera que ataque a fondo el problema del narcotráfico, afirmó José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana (Uia).

Exigió abrir el debate para la legalización de algunas drogas, pues muchos insisten en que siempre habrá adictos, pero lo importante es que no haya capos.

Entrevistado tras la firma de un convenio con la Universidad Autónoma Metropolitana, agregó que en Estados Unidos, después de la legalización de la venta de alcohol, desaparecieron los Al Capone, aunque sigue habiendo borrachos.

Consideró necesario reflexionar “si convendría legalizar paulatinamente ciertas drogas, porque los cárteles ya no sólo lucran con sustancias ilícitas, sino que han incursionado en otros ataques a la sociedad, como la extorsión y el secuestro”.

Afirmó que en el combate al crimen nadie, ni el presidente Felipe Calderón, calculó la respuesta que iba a tener o el poderío que tenía la delincuencia organizada, pues si agarran un capo o un sicario van a surgir más.