Política
Ver día anteriorJueves 17 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La estrategia antidrogas debe incluir tabaco y alcohol: Córdova

Varios centros para adictos en Juárez han cerrado por amenazas, dice la Ssa
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de junio de 2010, p. 10

Varios centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones, principalmente en Ciudad Juárez, Chihuahua, han cerrado por las amenazas de narcotraficantes que buscan vender drogas a los pacientes en terapia, por conducto de personas que acuden supuestamente en busca de ayuda, advirtió el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos.

Manifestó que el problema afecta a organismos privados, cuyos directivos han confesado que prefieren cerrar los centros antes que poner en riesgo sus vidas, además de que es muy complicado darse cuenta si la persona que solicita ayuda para rehabilitarse en realidad pertenece a algún grupo delictivo y su interés es distribuir drogas dentro del centro de tratamiento.

Ante este panorama, agregó, sólo queda esperar que poco a poco disminuya la oferta de drogas con la lucha que da el gobierno federal contra el crimen organizado.

El secretario de Salud asistió ayer a la inauguración del foro académico Hacia un modelo integral para la prevención y atención de las adicciones. Ahí resaltó que en el país existe ahora una circulación mayor de drogas ilegales y los grupos delictivos están buscando crear un mercado en el que se involucre cada vez más a los jóvenes.

De ahí la importancia de tener una estrategia integral en la cual se plantee desde la erradicación del uso de sustancias legales, como tabaco y alcohol. Explicó que éstas incrementan el riesgo de consumir, en forma experimental o por diversión, drogas ilegales. Enfrentar el problema de las adicciones es necesidad imperiosa, advirtió.

El foro realizado en el auditorio del Instituto Nacional de Siquiatría –en el que participó Margarita Zavala, presidenta del DIF nacional– fue el último de cuatro que tuvieron lugar entre mayo y junio. Se espera que con los resultados obtenidos se avanzará en el diseño de una política integral para la prevención de las adicciones.

María Elena Medina Mora, directora del Instituto Nacional de Siquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, planteó la necesidad de que exista una autoridad nacional en la materia que trabaje en la elaboración de mecanismos para la reducción de la oferta y demanda de drogas en el país, así como en la promoción del desarrollo social sustentable como existe en otros países, con la finalidad, por ejemplo, de sustituir cultivos de enervantes con incentivos y elementos de disuasión.

Córdova Villalobos recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en el país existen casi 450 mil adictos crónicos, de los cuales sólo entre nueve y 15 por ciento solicitan ayuda en los centros de tratamiento y rehabilitación, y muchos llegan por crisis graves de salud.