Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Indagatorias inconclusas de servidores públicos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 20

El Órgano Interno de Control en la Secretaría de Gobernación (SG), dependiente de la Secretaría de la Función Pública (SFP), mantiene investigaciones inconclusas, sin presentar los resultados, especialmente en lo referente a la indagatoria de servidores públicos.

A raíz del incidente en el que murió Juan Camilo Mouriño, ex titular de la SG, hace año y medio fueron suspendidos tres funcionarios, entre ellos Francisco González, director general Adjunto de Recursos Materiales, y Carlos Juraidini, director de Adquisiciones, a quienes la SFP señaló como probables responsables de irregularidades en la licitación, otorgamiento y operación del contrato para el mantenimiento de la aeronave (siniestrada en noviembre de 2008), a favor de Servicios Aéreos Estrella. Sin embargo, ninguno de los funcionarios suspendidos ha sido notificado respecto al resultado de la investigación, es decir, si tienen responsabilidad.

Además del caso Mouriño, la Contraloría de la SFP inició una investigación para determinar si hubo omisiones del Órgano Interno de Control en Bucareli, respecto de la denuncia en contra de la directora de Relaciones Jurídico Laborales de esta dependencia, Amelia Borrego Dorantes.

Parte de su personal dio inicio a la denuncia y asegura que la funcionaria sigue conduciéndose fuera de la norma que rige a servidores públicos. El asunto fue presentado por los trabajadores ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Un oficio de la SFP, del área de Contraloría Interna, les informa que indagará los hechos para determinar si el órgano interno de control de la SG ha incurrido en actos u omisiones constitutivas de responsabilidad administrativa. Lo anterior, porque tras varias semanas de haber interpuesto la queja en contra de Borrego, la instancia de control y quejas (dependiente de la SFP) no había iniciado ningún trámite para integrar la investigación.

A pesar de que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de Gobernación determinó separar físicamente a Borrego, el cambio sólo fue de oficina, a unos metros de la que ocupaba anteriormente, y continúa ejerciendo las mismas atribuciones, en la misma tónica de abuso y prepotencia, según los empleados inconformes, quienes señalaron que ejerce presión para que se generen malos resultados en el área y demostrar que ante su ausencia el personal es problemático e ineficiente.

El ambiente laboral sigue tenso en la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SG y su titular dijo que corresponde a la SFP resolver sobre la responsabilidad de cada grupo.