Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallecen cinco civiles y un militar en enfrentamiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas

Este martes se perpetraron 25 asesinatos en siete entidades, reportan autoridades

En Cuernavaca, Morelos, ultiman a comandante de la PF y a uno de sus hijos en su domicilio

Foto
El boxeador Rafael Chocho Guzmán fue objeto de un atentado y resultó con heridas leves cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la ciudad de Guadalajara, JaliscoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 11

Este martes se documentaron 25 homicidios presumiblemente vinculados al crimen organizado: 10 ocurrieron en Chihuahua y los otros en Tamaulipas, Guerrero, Querétaro, Sinaloa, Baja California y Sonora.

En la colonia Villas de San Miguel de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cinco civiles y un militar murieron después de una persecución que derivó en balacera entre sujetos armados y elementos del Ejército Mexicano. Además, dos civiles resultaron lesionados.

El enfrentamiento concluyó cuando la camioneta en que viajaban los civiles se introdujo a un domicilio particular.

En Chihuahua, se perpetraron siete homicidios en Ciudad Juárez y tres en los municipios Moris, Guachochi y San Francisco. Entre los asesinatos en Juárez destacó el de un hombre no identificado a quien un comando armado interceptó cuando circulaba en una camioneta por la colonia Morelos I, señaló la Subprocuraduría de Justicia para la zona norte de la entidad.

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero dio a conocer que a las 4:15 horas de ayer fueron ejecutados dos hombres en Iguala, cerca del crucero Santa Teresa. Junto a los cuerpos –cuya identidad se desconoce– se dejó un mensaje escrito en una cartulina, pero no se divulgó el contenido.

En Cuernavaca, Morelos, sujetos armados dieron muerte a balazos al comandante de la Policía Federal y ex coordinador de la policía ministerial de la entidad Guillermo Vargas Rodríguez, así como a su hijo Guillermo Vargas Ramírez, cuando se encontraban en su domicilio, en la colonia Las Quintas Martha.

En la capital de Querétaro fue ultimado el agente de tránsito David Maldonado. El homicidio ocurrió la noche del lunes, cuando el policía marcó el alto a un automóvil que tenía reporte de robo en el estado de Guanajuato.

Otras dos personas murieron por impactos de bala en los municipios sinaloenses de Culiacán y San Ignacio. Además se reportó un homicidio en Baja California y otro en Sonora.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dio a conocer que la procuraduría estatal sigue una línea de investigación acerca de los 19 asesinatos perpetrados el viernes pasado en un centro de rehabilitación para adictos, que implica a una banda dedicada al asalto y robo de vehículos.

El gobierno de Sonora señaló que de los 287 asesinatos reportados este año en la entidad, 80 por ciento tienen relación con el narcotráfico. Aseguró que el estado tiene el índice de homicidios más bajo del noroeste del país, porque durante 2010 en Chihuahua se han cometido más de 2 mil ejecuciones, en Sinaloa más de mil y en Baja California 460.