Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Roban a farmacéuticos $2 mil millones al año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 10

Cada año el sector que produce medicamentos pierde 2 mil millones de pesos por robos perpetrados en las carreteras del país, señaló la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica.

El director general del organismo, Rafael Gual Cosío, explicó que los medicamentos hurtados se comercializan en el mercado negro, además de que por lo menos 10 por ciento de los que ingresan al mercado son piratas.

En conferencia de prensa, detalló que los 2 mil millones de pesos robados representan 2 por ciento del mercado de medicamentos del sector privado del país, calculado en 110 mil millones. Indicó que el valor total del mercado asciende a 160 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones corresponden al sector salud.

Durante la presentación de la Expo Pack México 2010 –que se llevará a cabo del 22 al 25 de junio–, Gual Cosío indicó que el robo de fármacos se ha incrementado ligeramente, aunque se negó a mencionar una cifra.

Agregó que la industria no ha detectado puntos específicos en la República donde el ilícito se dé con mayor frecuencia.

Señaló que los robos se han cometido contra camiones que transportan medicamentos de diversos laboratorios, por lo que se descarta que los ladrones busquen un medicamento en particular.

Indicó que el riesgo más grave es para los consumidores, porque las medicinas necesitan cuidados especiales que, de no tomarse, eliminan sus propiedades. Y sostuvo que la mercancía robada se comercializa en tianguis o en lugares que no son propiamente farmacias establecidas, como el mercado de Tepito.