Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la actualidad hacer teatro es un acto de fe, afirma el director de TOC TOC, que se estrena hoy

La televisión se ha acorrientado y prostituido, dice Héctor Suárez

Muestra vidas que no son ciertas; los estelares son para los bonitos, aunque no sepan actuar ni hablar, comenta

Me la paso trabajando fuera de mi país, porque sigo vetado por Televisa y Tv Azteca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. a15

La televisión ha afectado a muchos jóvenes, pues se ha desvirtuado, se ha prostituido lo que es ser actor. Es decir, este trabajo se ha acorrientado. Salen en pantalla vidas que no son ciertas, con mujeres que son unas Barbies, lo cual hace que las jovencitas quieran ser así, con esa apariencia, pero al final habrá mucha frustración, y lo mismo ocurre con los muchachos guapos; feítos, como tú y como yo, hay pocos; hacemos papeles secundarios, pues los estelares son para los bonitos, aunque no sepan actuar ni hablar. Así no es la vida; hay gente gordita, calvita, chaparrita. Lo que enseñan a los jovencitos de ahora es otra cosa y aspiran a llegar muy lejos. Eso crea en la sociedad algo totalmente equivocado. ¡Eso es no tener madre!, afirmó Héctor Suárez en entrevista con La Jornada.

El domingo pasado, al finalizar la función de prestreno de la obra TOC TOC, de Laurent Baffie, en el nuevo teatro Santa Fe, comentó: Todos tenemos manías, pero no todas son obsesivas. El problema es que el trauma obsesivo compulsivo lleva a las personas a la soledad.

El creador de un sinfín de personajes populares de televisión habló con La Jornada sobre esta puesta: La historia es simple: seis personas con TOC se reúnen por azar en la sala de espera del consultorio de un médico especialista. Todos tienen la esperanza de que los curen.

Hasta la carcajada

En la puesta, que coprotagonizan Macaria, Roberto Blandón, Sharon Zundel, Marisa Rubio, Luis Arrieta y Gloria Izaguirre, cada uno de los pacientes va mostrando sus obsesiones hasta el punto de la desesperación, pero lo que generan en el público son carcajadas continuas.

Suárez desarrolla el papel de Camilo, quien todo el tiempo traduce los hechos más insignificantes a sumas, restas, multiplicaciones, divisiones...

Blandón hace el papel de alguien que no puede controlar su compulsión por gritar groserías y hacer ademanes prosaicos.

Macaria interpreta a una mujer que verifica todo lo que hace, y los otros tres actores completan el cuadro que lleva al público a desternillarse en la butaca.

En el camerino, aún agitado, Suárez expresó que en su caso el teatro no es un TOC, “porque me hace muy feliz… todo lo que es el arte de la interpretación: el drama, el melodrama, la comedia, la tragicomedia, la farsa, el sainete y todos los demás géneros. Me he impuesto hacer una obra en México cada dos años, porque me la paso trabajando fuera de mi país, pues aquí estoy vetado en Televisa y Tv Azteca. El teatro es mi disciplina y si es comedia, mejor, pues hay mucha tristeza, desesperación y angustia. La gente no sale y, en ese sentido, somos soldados del arte de la interpretación, que jalamos la carreta para que las personas vengan al teatro.

Foto
Suárez, quien interpreta el papel de CamiloFoto María Luisa Severiano

Hacer teatro hoy es un acto de fe, pues las entradas han bajado por el miedo a salir de noche, la falta de dinero y todo lo que está dando al traste con los negocios.

El veto lo enfrenta con resignación: “Se ha disfrazado muy bien, pues, misteriosamente, ellos me llaman con entusiasmo, pero los proyectos se caen. Emilio Larrosa me llamó para que yo estuviera en el final de la telenovela Hasta que el dinero nos separe, pero no se hizo nada”.

Abundó: Puse el dedo en la llaga, y como todos están coludidos (Televisa, Tv Azteca y los políticos), no me han dejado trabajar. Fue desde hace 10 años, desde que inventaron que me había metido con Carlos Salinas de Gortari.

Otro problema fue el juicio que entabló contra la televisara de Ricardo Salinas Pliego porque consideró que el programa Puro loco no era más que un fusil de La cosa, que él creó: “El juicio duró tres años y lo gané, pero es como si no hubiera ganado porque lo siguen trasmitiendo y no me pagaron nada. Y en Televisa, muy vetado, muy vetado, pero sigo saliendo en Las mangas del chaleco.

Reflexión

Para Suárez, TOC TOC tiene el objetivo de hacer reír y reflexionar, porque por medio de la comedia seis tipos con una obsesión hacen humana la obra; lo que aquí se ve de manera ligera en la realidad es muy grave. Cuando me documenté sobre lo que les ocurre a los coleccionistas, me di cuenta de que es una de las enfermedades más serias. Hay una señora que guarda tazas y vasos porque su hijo probó en ellos algún líquido. Nadie quiere vivir con ella porque toda su casa está llena de esos objetos. Hay gente que guarda cochinadas y su casa se convierte en cochinero. Todos podemos tener alguna fobia, mientras no afecte emocionalmente.

Agregó: Aquí nos vemos reflejados en Macaria, porque su papel es el de alguien que siempre tiene duda sobre lo que ha hecho: si ya apagó las luces, si dejó la plancha conectada, si cerró la puerta con llave.

TOC TOC comenzará temporada hoy en el nuevo teatro Santa Fe, sito en Lateral Autopista México-Toluca 1235 ,Santa Fe. Funciones: jueves a las 20 horas, viernes y sábados a las 18 y 20:30 y domingos a las 17 y 19:30 horas.