Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de cuatro imágenes tomadas en Córcega por un camarada de Saint-Exupéry

Encuentran en Francia las últimas fotografías del autor de El principito

Fueron posteriores a las captadas por John Phillips en mayo de 1944 en esa isla

En años recientes se hallaron cerca de Toulón restos de un avión que se cree era el suyo

Foto
Una de las cuatro fotografías tomadas a Saint-Exupéry (junto a un jeep), probablemente en julio de 1944, antes del último vuelo del escritor y aviadorFoto Tomada de la página en Internet del periódico español El Público
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. a13

París, 15 de junio. Imágenes desconocidas del escritor y pionero de la aviación Antoine de Saint-Exupéry –probablemente tomadas poco antes de su muerte– han sido halladas en Francia.

Las cuatro fotografías, tomadas por uno de los camaradas de Saint-Exupéry en la fuerza aérea de Francia Libre, fueron captadas probablemente en una base militar de Córcega antes de su último vuelo, en julio de 1944. En una aparece como un hombre de mediana edad que se estaba quedando calvo, sentado a una mesa y fumando un cigarrillo. En otra se le muestra con lentes para el sol y chamarra, junto a un jeep.

Saint-Exupéry es autor de El principito, clásico para niños que es también una alegoría de la condición humana.

Las imágenes, preservadas en una caja de cartón durante casi 70 años por la familia de otro piloto francés, Raymond Duriez, han sido donadas a un museo de la aviación en Angers, en el oeste de Francia. Han sido identificadas en definitiva por la sobrina del escritor, Monique Catta.

Brazalete con su nombre

François Blondeau, presidente de la asociación que opera el museo, señaló que las fotos fueron posteriores a las tomadas en Córcega por el fotógrafo John Phillips en mayo de 1944, las cuales se te-nían por ser las últimas imágenes de Saint-Exupéry.

El 31 de julio de 1944, el piloto y escritor de 44 años –pionero de los vuelos de correo en África y América Latina– partió en un vuelo de reconocimiento y jamás volvió. En años recientes se hallaron cerca de Toulón restos de un avión que se cree que era el suyo. Un brazalete identificador de plata que llevaba su nombre fue descubierto por un pescador en 1998.

Antoine Jean-Baptiste Marie Roger de Saint-Exupéry provenía de una familia noble de Lyon. Su libro más conocido, aparte de El principito, es Vuelo nocturno, que relata sus experiencias como piloto.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya