Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
La Luna, con más agua de lo que se creía: estudio

Miércoles 16 de junio de 2010, p. 8

Washington, 15 de junio. Hay mucha más agua en la Luna de lo que se pensaba, y previsiblemente es algo común bajo su superficie, según un informe.

Recientes misiones a la Luna han mostrado agua congelada en cráteres, además de hielo bajo el polvo gris.

Sin embargo, podría haber sido llevada allí por trozos de cometas o por asteroides que hubieran golpeado la superficie.

Pero un nuevo estudio publicado el lunes en Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EU, demostró que hay mucha más agua en la Luna que eso, lo que representa hallazgos importantes para futuras misiones al satélite.

El agua puede ser ubicua en el interior lunar, concluyeron los investigadores.

Durante más de 40 años pensamos que la Luna estaba seca, resaltó Francis McCubbin, del Instituto Carnegie de Washington, quien lideró el estudio.

Descubrimos que el contenido mínimo de agua iba desde 64 partes por mil millones a cinco partes por millón, al menos dos órdenes de magnitud mayores que resultados anteriores, agregó.

En el interior rocoso

El líquido está en el interior rocoso de la Luna, según la información publicada en www.pnas.org/cgi/doi/10.1073/pnas.

La mayoría de científicos ahora cree que la Luna se formó cuando un objeto del tamaño de Marte golpeó la Tierra hace 4 mil 500 millones de años, desprendiendo material que se compactó para crearla.

Durante ese proceso se formó magma y algunas moléculas de agua se habrían preservado, mientras el magma se enfriaba y cristalizaba.

Los investigadores estudiaron muestras recogidas hace 40 años durante las misiones de Apolo. Los tipos de roca que serán más comunes en el interior tienen restos químicos de compuestos de hidrógeno y oxígeno que apuntan a agua.