Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 16 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EU revisó el producto francés

Nueva píldora anticonceptiva, efectiva hasta 5 días después

Un panel de expertos externos decidirá si se recomienda aprobar el fármaco en el mercado estadunidense

No mostró efectos secundarios, según pruebas de laboratorio europeo

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de junio de 2010, p. 8

Washington, 15 de junio. Una nueva píldora del día siguiente más duradera para prevenir un embarazo no deseado parece funcionar sin efectos adversos, dijeron reguladores de salud estadunidenses en documentos publicados el martes.

Tomar la pastilla Ella, fabricada por el laboratorio francés HRA Pharma, es efectiva hasta cinco días después de la relación sexual sin protección, según comunicó la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) antes de una reunión pública programada para el jueves.

En el encuentro, el panel de expertos externos decidirá si recomienda a la agencia aprobar el fármaco para el mercado estadunidense. Si esto ocurre, Watson Pharmaceutical vendería la pastilla en Estados Unidos.

El fármaco de HRA Pharma, que fue aprobado el año pasado en Europa bajo la marca ellaOne, revivió el debate en torno de las píldoras del día siguiente en Estados Unidos, donde los métodos anticonceptivos forman parte de la discusión política.

Los defensores de la salud femenina elogiaron la posibilidad de que surja otra alternativa para la protección, pero algunos críticos sostienen que es similar a una pastilla abortiva vendida por Danco Laboratories con el nombre de Mifeprex y también conocida como RU-486 o mifepristona.

Teva Pharmaceutical Industries vende un producto rival llamado Plan B, régimen de dos píldoras que compite con el genérico Next Choice, de Watson. Teva también tiene una versión con una dosis única.

Ambas presentaciones de Plan B, que es de venta libre para mayores de 17 años, son efectivas hasta 72 horas después de la relación sexual.

Existe una necesidad médica (de crear) un producto anticonceptivo de emergencia eficiente por un periodo prolongado, dijo HRA Pharma en un documento por separado, publicado por la FDA.

La compañía aseguró que su fármaco, cuyo nombre científico es ulipristal, inhibe la ovulación.

Pero también podría tener un efecto en el revestimiento del útero, que es crítico para que se desarrolle el óvulo fertilizado, de acuerdo con el envase del producto que se vende en Europa.

En su revisión, los científicos de la FDA expresaron estar de acuerdo. Según su punto de vista, los estudios de la compañía no mostraron efectos secundarios inesperados en las mujeres, aunque fueron comunes los reportes de náuseas, dolores de cabeza y dolor abdominal.

Otros resultados

Aún no es claro cuál es el efecto de la píldora en el caso de que una mujer quede embarazada a pesar de tomarla, agregaron.

Los datos sobre un resultado de embarazo luego de la falla del anticonceptivo de emergencia (...) fueron demasiado limitados como para sacar conclusiones definitivas acerca del efecto del ulipristal en un embarazo establecido o un desarrollo fetal, escribieron.

Las píldoras anticonceptivas de emergencia están disponibles en el mercado estadunidense desde hace más de una década.

Plan B, o levonorgestrel, fue aprobado por primera vez en 1999. Dos años después, los intentos de venderla sin receta médica desataron la feroz oposición de los conservadores. La iniciativa quedó trunca durante el mandato del ex presidente George W. Bush.

Los demócratas que se opusieron a esta demora amenazaron con bloquear al candidato de Bush para dirigir la FDA. En 2006 se aprobó facilitar el acceso al fármaco.

HRA no busca vender la píldora Ella sin receta médica.