Deportes
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un empate les serviría de poco dentro del grupo F

Eslovaquia y Nueva Zelanda, por su primer triunfo en mundiales
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 6

Rustenburgo, 14 de junio. Eslovaquia, que hará su debut en una Copa del Mundo, y Nueva Zelanda, que irá por su primer punto en estas lides deportivas tras su presentación decepcionante en España 1982, tendrán la oportunidad de hacer historia, este martes en Rustenburgo.

Si alguno de los dos gana, inscribirá en sus mejores libros el 15 de junio como el día en que logró su primera victoria, aunque rumbo a octavos de final, el triunfo se cotiza doble en el grupo F, que tiene como favoritos a Italia y Paraguay.

Para ambos, un empate implicaría marcar su primer punto de la historia y sumar confianza para los otras dos presentaciones de la llave, pero en términos matemáticos, frente a dos elencos experimentados como el italiano, tetracampeón mundial, y el paraguayo, ocho veces mundialista, será ceder terreno.

La lógica marca que los eslovacos, conducidos por el armador del Nápoles Marek Hamsik y que se clasificaron a Sudáfrica 2010 dejando en el camino nada menos que a República Checa entre otros, deberían deshacerse del campeón oceánico.

La clave podría pasar por el duelo entre Hamsik, de 22 años, y el encargado de detenerlo, Tim Brown, ayudado por Simon Elliott, de 36 años, e Ivan Vicelich. Pero del otro lado, los neozelandeses acumulan confianza para su estreno.

Ricki Herbert, que participó como jugador en España 1982, cuando los all whites perdieron sus tres partidos (Escocia, Unión Soviética y Brasil), tiene esperanzas de que sus jugadores no se queden paralizados por el nerviosismo en el debut.

Hay algo de nervios, una sensación de anticipación, pero no es malo. Los jugadores están concentrados en lo que deben hacer, dijo el estratega oceánico, cuya escuadra es señalada por los expertos como la más floja del torneo, pero la victoria ante Serbia (1-0) en un amistoso disparó la confianza.

Como dato curioso, pero no menos relevante, destaca la presencia del mediocampista Andy Barron, un asesor financiero que divide su tiempo entre el eventual manejo de hasta 700 millones de dólares en la firma donde trabaja y el futbol en un equipo amateur, ante un centenar de aficionados y que ahora defenderá a su país en la máxima justa futbolística del orbe.