Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmantelada, casi la totalidad de estos grupos: Raúl Peralta

Detienen a banda de asaltantes que seguía a víctimas desde el aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 35

Con la captura de una banda de cuatro integrantes dedicados a asaltar a usuarios de bancos y casas de cambio en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se desmantela casi la totalidad de grupos dedicados a este ilícito, aseguró el jefe general de la Policía de Investigación, Raúl Peralta.

Los detenidos –que picaban a sus víctimas en la terminal aérea, los seguían en un automóvil y les daban alcance para despojarlas de su dinero– están relacionados con seis averiguaciones más de este tipo, informó el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida.

Hasta ahora, informaron los funcionarios, se ha detenido a 14 presuntos integrantes de este tipo de bandas; sin embargo, aún se investiga la posibilidad de detectar a más cómplices.

Los implicados fueron identificados como César Mata Alcalá, Antonio Marín Tapia, Leandro Salvador Román Arias y Mónica Edith Flores Hernández.

Fueron detenidos por la Policía de Investigación en las colonias Puebla y 20 de Noviembre, así como en una intersección de las avenidas Zaragoza y República Federal.

En total, se incautaron tres vehículos; uno identificado plenamente en un robo documentado. Los automóviles fueron adquiridos con dinero de los hurtos. También se aseguraron un arma de fuego Colt Gouverment calibre 10 milímetros, tres cargadores abastecidos, más de 200 cartuchos útiles de grueso calibre –algunos expansivos– y siete teléfonos celulares.

Uno de los asaltos se consumó el 13 de abril pasado, en calle Paganini, entre lateral de Insurgentes y Schumann, colonia Vallejo, delegación Gustavo A. Madero.

El ilícito quedó registrado en las cámaras de un vehículo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México y forma parte de las evidencias integradas a la averiguación previa.

Los funcionarios informaron que la captura se logró dentro del programa Protejamos Nuestro Aeropuerto, aplicado desde marzo de 2009, en coordinación con la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y el gobierno de la República, mediante la PGJDF y las secretarías de Seguridad Pública local y federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.