Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Proponen que el abuso infantil no comience a prescribir hasta que la víctima cumpla 18 años

Promueven asambleístas mayores sanciones a usurpadores de identidad

La comisión del delito mediante documentos o redes sociales podría alcanzar 9 años de cárcel

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 35

Diputados locales de PRD, PAN y PT aprobaron ayer reformas al Código Penal del Distrito Federal para tipificar como delito la usurpación de identidad. Con ello, quienes ilegalmente utilicen documentación oficial –como credenciales de elector o tarjetas bancarias– o información de los usuarios de redes sociales para hacerse pasar por otra persona podrán enfrentar hasta nueve años de cárcel.

Durante la sesión ordinaria de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa, los diputados también avalaron modificaciones al código para que la prescripción (o extinción de la responsabilidad) en el caso del abuso sexual infantil empiece a contar sólo después que la víctima cumpla 18 años de edad.

Laguna cubierta

En el primer caso, el presidente de la citada comisión, Julio César Moreno, expresó: “hoy en día existe una gran laguna jurídica en cuanto a la usurpación de identidad, a pesar de que son recurrentes los casos de gente que ocupa el nombre de otro para delinquir.

Ahora se sancionará a quien use información de redes sociales para hacerse pasar por otro, o tenga en su poder documentos oficiales, como actas de nacimiento, credenciales de elector y, agregó, ocupe nombre e identidad ajenas para hacer cualquier tipo de trámites que incluso puedan acabar en un ilícito.

Resaltó que en el caso de los datos de personas inscritas en redes sociales como Facebook, “daremos herramientas al Ministerio Público para combatir la compraventa fraudulenta, las extorsiones telefónicas y la posesión de dos o tres credenciales de elector.

De esta manera, quien vea que están usurpando su nombre deberá denunciarlo inmediatamente, para que pueda intervenir la policía cibernética y se pueda castigar.

A propuesta del diputado de Acción Nacional Carlo Fabián Pizano se acordó una modificación a dicha iniciativa, con lo que la pena de 2 a 6 años se incrementará en una mitad (a tres y nueve años) cuando el usurpador utilice la homonimia, el parecido físico o la similitud de voz con otra persona para delinquir.

Respecto de la prescripción de delitos contra menores de edad, los diputados locales Carlos Fabián Pizano (de Acción Nacional), Arturo López Cándido (Partido del Trabajo) y Julio César Moreno, Alejandro Carbajal y David Razú (del sol azteca) coincidieron en que la reforma al Código Penal ayudará a dar mayor apoyo a los niños y adolescentes de la capital mexicana.