Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Seguridad pública
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 35

Se violaron garantías en operativo errado en la Roma: CDHDF

La ejecución de un confuso operativo de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), el pasado 9 de junio en la colonia Roma Norte del Distrito Federal, pasó por alto el respeto a los derechos humanos de ciudadanos que fueron detenidos, esposados e incomunicados sin mandamiento judicial, afirmó la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en un comunicado. El organismo expresó su enérgico rechazo a este tipo de acciones en las que se violentaron las garantías de cuatro ciudadanos a quienes, sin serlo, se les expuso públicamente como presuntos delincuentes se les maltrató, y de quienes, tras ser liberados por no hallárseles delito alguno, ninguna autoridad federal se hizo responsable.

Filicida de Tepito, en plenitud de facultades: Miguel Ángel Mancera

Los dictámenes siquiátricos practicados a Javier Covarrubias González, quien fingió el secuestro de sus dos hijos en Tepito y luego aseguró que los había entregado por 25 mil pesos, para finalmente reconocer que él mismo los asfixió, indican que el joven de 22 años estaba en plenitud de facultades cuando cometió el crimen, aseguró el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien agregó que Covarrubias está próximo a ser consignado. Las declaraciones del acusado provocaron que habitantes de Tepito bloquearan calles por alrededor de 24 horas, exigiendo mayor seguridad para evitar el robo de niños.

Atenderá la Secretaría de Salud denuncia por acoso sexual

El secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, informó que no se tolerará que nadie acose sexualmente a otros, y se apoyará a denunciar a quien se encuentre en esta situación, para actuar en consecuencia. El funcionario informó que atenderán la recomendación emitida por la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal respecto de una denuncia presentada por una médica de Iztapalapa. Afirmó que se cuenta con un programa contra la violencia y el acoso sexual, el cual ha ido lento por el número de trabajadores, 27 mil, por lo que se intensificarán las reuniones de trabajo y los cursos de capacitación. Además, dijo, de volvernos facilitadores para que este trabajador pueda ir hasta la procuraduría si es necesario a denunciarlo, aunque ésta es la primera vez que nos sucede un caso de este tipo. Indicó que las áreas jurídicas y de derechos humanos apoyan a la quejosa.