Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Armados con chalecos fluorescentes y una hand held, 500 elementos comenzaron tarea

Instan a grupo especial de la SSP a no incurrir en actos de corrupción

Es el único cuerpo de la policía capitalina autorizado para imponer multas por faltas al Reglamento de Tránsito

Deberán justificar con una imagen toda sanción que apliquen

Foto
Con una computadora de mano y un chaleco fluorescente con la leyenda “Autorizados para infraccionar”, ayer comenzaron a operar los 500 integrantes del Grupo Especial de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Pública capitalinaFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 33

Con dispositivos electrónicos móviles que pueden ubicar la posición del policía y la aplicación en tiempo real de la multa, ayer lunes comenzó la operación del Grupo Especial de Infracciones, con 500 integrantes, que son los únicos autorizados para sancionar a los automovilistas que infrinjan el Reglamento de Tránsito Metropolitano, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón.

En una ceremonia realizada en el helipuerto de la dependencia en Tlaxcoaque, el funcionario exhortó a los uniformados a comprometerse con su labor y a no caer en corruptelas, pues, agregó, ésta es una oportunidad para dignificar el oficio policiaco, anteriormente tan reconocido por los ciudadanos.

Explicó que los automovilistas podrán identificar dos tipos de agentes de tránsito: los dedicados a agilizar la vialidad y los autorizados para multar, los cuales portarán un chaleco fluorescente con la leyenda: Autorizados para infraccionar (sic), además del dispositivo móvil (hand Held), el cual obtendrá evidencia fotográfica de la sanción.

Los integrantes de este Grupo Especial de Infracciones están obligados a justificar con una imagen cada multa que apliquen, de lo contrario la sanción no procederá, salvo en los casos en los que no se respete la señal del semáforo.

Del mismo modo, en los casos en que el ciudadano deba ser sancionado por una falta reiterada o grave, los uniformados sin hand held podrán solicitar apoyo del personal autorizado para aplicar la multa.

Mondragón pidió a los ciudadanos no incurrir en actos de corrupción, ya que si un elemento no autorizado detiene o pretende abusar de un conductor, podrá ser denunciado al número telefónico 5208 9898 del Centro de Atención del Secretario (CAS).

El jefe de la policía del Distrito Federal reconoció que actualmente los ciudadanos piensan que los agentes de tránsito sólo van a extorsionar, por lo que pidió a los integrantes del grupo especial que ayuden a mejorar la imagen de los uniformados.

Entiendan que cada vez que ustedes tienen una práctica inadecuada, (la ciudadanía) se acuerda de toda la familia del Gobierno del Distrito Federal, se pierde la confianza en las instituciones y en los hombres y mujeres que trabajan bien, aseguró al dirigirse a los elementos que empezaron sus funciones tras esta ceremonia.

El funcionario detalló que los elementos no tienen cuotas de multas aplicadas y su función principal será ayudar con el tráfico en la ciudad.