Capital
Ver día anteriorMartes 15 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los bomberos evitaron una tragedia mayor, reconoce el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard

Flamazo en pipa de gas deja ocho heridos con quemaduras; 2 graves

Al parecer el conductor pasó un tope sin frenar, lo que provocó que la válvula de seguridad se aflojara

Se obligará a Gas Narvarte a pagar daños

La Sener, responsable de estas unidades

Foto
Una taquería quedó destruida por la fuerza de la ola expansiva. Abajo, bomberos intentan controlar la fugaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Una fuga en una pipa de Gas Narvarte se convirtió en flamazo, el cual movilizó los equipos de emergencia de la UNAM, Bomberos y de Protección Civil en la colonia Ajusco, de la delegación Coyoacán. El operador de la unidad y un tragahumo resultaron con quemaduras en 70 por ciento del cuerpoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de junio de 2010, p. 32

Un flamazo provocado por una pipa de gas licuado que circulaba por la calle Nezahualpilli, en la colonia Ajusco, de la delegación Coyoacán, dejó ocho personas lesionadas –dos graves con quemaduras en 70 por ciento del cuerpo–, dos negocios y dos autos dañados. Como medida preventiva se evacuó a 400 vecinos y alumnos de un jardín de niños y primaria y se acordonó la zona durante más de cuatro horas.

De acuerdo con versiones de testigos, los hechos ocurrieron poco antes de las 9 horas, cuando el conductor del camión de la empresa Gas Narvarte, con matrícula KS-19-960 del estado de México, pasó un tope a exceso de velocidad, lo que hizo que la válvula de seguridad se aflojara y empezara a escapar el combustible.

Bomberos de la Universidad Nacional Autónoma de México, a bordo de la unidad 6258BM, trataron de cerrar la válvula, pero un chispazo provocó una enorme nube blanca y el flamazo, que alcanzó a Gustavo Castellán Trejo y Alberto Licona Díaz, así como a otra persona no identificada, quienes fueron trasladados al Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE. El conductor del vehículo, José Luis Trejo, y su ayudante, Alejandro García Vera, fueron llevados al Hospital de Balbuena.

Jorge Villarreal Vitiño y Federico Chávez Juárez, bomberos de la base Tlalpan, también resultaron lesionados y fueron conducidos al Hospital Mocel, mientras un transeúnte de nombre Margarito Velázquez fue atendido en el lugar. Los más graves y que continúan en el área de terapia intensiva son un bombero de la UNAM y el conductor de la pipa, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.

Recuento de daños

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, al ser enterado de lo sucedido se trasladó al lugar y examinó una taquería, cuya cortina y marquesina fueron destruidas por el flamazo, mientras un negocio de pinturas ubicado a un costado presentó daños menores, al igual que dos vehículos que estaban estacionados.

El fiscal de la Coordinación Territorial 4 de la procuraduría capitalina, Reynaldo Sandoval, informó que se levantó la averiguación previa CCY/1134/10-06 por daño a la propiedad, lesiones culposas y lo que resulte contra la empresa gasera, que es la responsable de cubrir los daños derivados de esta situación. Además se analiza interponer una denuncia federal por daño al medio ambiente.

El mandatario capitalino se trasladó al lugar luego de poner en marcha en el Museo de Historia Natural el programa de Empleo Juvenil de Verano, por medio del cual mil 800 jóvenes, recibirán 800 pesos durante tres meses por realizar actividades de reforestación, saneamiento de áreas verdes y reciclaje. Tras verificar la magnitud del incidente solicitó a los peritos de la PGJDF un dictamen sobre las causas que provocaron el flamazo, para evitar otros accidentes.

Dijo que los resultados se compartirán con la Secretaría de Energía (Sener), que regula estas unidades, para ver las medidas que se deben tomar. El accidente pudo derivar de una imprudencia, exceso de velocidad o fallas en el sistema del vehículo, lo cual se sabrá en las próximas horas y fincará responsabilidades, además de exigir a la empresa el pago de los daños materiales y a las ocho personas lesionadas, señaló.

Se asesorará a afectados

La intervención oportuna de los bomberos evitó una tragedia mayor, pero lamentablemente dos de ellos resultaron con lesiones. Nos estamos concentrando en lo que es la atención médica. El secretario de Salud (Armando Ahued) es el reponsable de eso. Vamos a monitorear su estado de salud para proporcionarles el apoyo necesario. E iremos a verlos, aseguró.

Mencionó que se elaborará un dictamen para conocer las causas del accidente, aunque la empresa deberá pagar los daños materiales y físicos, sin perjuicio de la responsabilidad en que pudiera haber incurrido.

El secretario de Protección Civil, Elías Moreno Brizuela, señaló que es un problema reiterado al no tener las empresas gaseras el equipo adecuado, aunque en este caso la unidad circulaba por la calle y transportaba 2 mil 200 kilogramos de gas.

Cada vez que ha sucedido un evento de esta naturaleza nos abocamos a pedir a las autoridades federales que sean más rigurosas las medidas de prevención en materia de protección civil con estas empresas. Estábamos tranquilos porque no habíamos tenido ningún caso este año, pensando que nos había hecho caso la Secretaría de Energía, pero hoy vimos que nuevamente falló, afirmó.

El jefe delegacional Raúl Flores ofreció asesoría a los afectados para que cobren a Gas Narvarte el monto correspondiente a sus daños.

Con información de César Arellano