Estados
Ver día anteriorLunes 14 de junio de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será un candidato testimonial y no hará campaña; se buscará anular los comicios en QR

Hoy presenta Dia a suplente de Greg
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de junio de 2010, p. 40

Los partidos integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia) acatarán la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y registrarán, en sustitución de Gregorio Sánchez Martínez como abanderado al gobierno de Quintana Roo, a un candidato(a) testimonial cuyo nombre darán a conocer hoy.

Entre los posibles sustitutos se ha mencionado a Gerardo Mora Vallejo, ex coordinador de campaña de Gregorio Sánchez; la hija de éste, Karina Sánchez, y el senador José Luis Zalvidea.

Dia continuará con la defensa de los derechos políticos de Sánchez Martínez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los tribunales internacionales, en particular la Corte Interamericana de Derechos Humanos, e impulsará, en su momento, la anulación de la elección de gobernador de Quintana Roo.

En un comunicado de prensa, Dia dio a conocer su respuesta a la resolución que emitió el TEPJF el viernes pasado, cuando ratificó la suspensión de la candidatura de Gregorio Sánchez por considerar que perdió sus derechos políticos al estar privado de su libertad desde el 25 de mayo por presuntos vínculos con el crimen organizado.

El nombre del aspirante testimonial aparecerá en la boleta, pero no hará campaña. De esta forma, los partidos integrantes de Dia “no contribuirán a legitimar una elección que desde el principio quedó desvirtuada por el intento de cancelar los derechos políticos de Greg mediante una reforma constitucional con dedicatoria que se aprobó al vapor, y mediante el acto persecutorio de la acusación penal”.

Los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia insistieron en que la decisión del TEPJF afecta los derechos políticos de Gregorio Sánchez y en que Dia defenderá el estado de derecho y las libertades políticas.

Por encima de un cálculo electoral está la defensa de los derechos de los ciudadanos a votar y ser votados; por ello la coalición se opone a la interpretación de que puedan ser retirados los derechos políticos por decisión del Ministerio Público, sin que se haya llegado a una sentencia condenatoria.

Cuestionaron que los magistrados dieran un trato diferente a Martín Orozco Sandoval, candidato panista a la gubernatura de Aguascalientes, a quien le permitieron contender a pesar de enfrentar un proceso penal.

Los asesores legales del abanderado aliancista están convencidos de que pueden presentar una denuncia sólida ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de tratados internacionales signados por México y por la contradicción con las garantías que otorga el artículo 20 de la Constitución.

Los partidos de izquierda, agregó Dia, pretenden sentar un precedente para evitar que estas prácticas se repitan en 2012 y para salvaguardar los derechos y prerrogativas de la coalición Todos por Quintana Roo.

Cae avioneta del equipo de campaña de Roberto Borge

Una avioneta que llevaba a parte del equipo de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se desplomó ayer alrededor de las 19 horas en una zona selvática del municipio de Felipe Carrillo Puerto. Hasta el cierre de esta edición se desconocía la ubicación del aparato, cuya búsqueda se reanudará este lunes.

Según el secretario de Seguridad Pública estatal, Miguel Ángel Ramos Real, en la aeronave viajaban al menos siete personas.

Gabriel Mendicuti, coordinador de campaña de Borge, aclaró que éste no viajaba en la nave e indicó que en ella iban el capitán Salvador Aguilar y su copiloto, Fernando Marchand; el jefe de seguridad del candidato, Óscar Esquivel, así como Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez.

El procurador estatal de Justicia, Francisco Alor, consideró improbable que haya sobrevivientes.